Una vez acabada la pandemia, los consumidores vuelven a salir a la calle a comprar y las ventas en el canal del comercio electrónico han experimentado una notable bajada, repercutiendo en las cifras de negocio de la paquetería. El consumo también ha bajado.
El transporte internacional ha sido el motor que ha salvado los ingresos del sector de la paquetería y la mensajería, con un ascenso superior al del resto de partidas. Con unos ingresos de 2.325 millones de euros, representan la cuarta parte del total.
Hasta ahora, aunque la paquetería postal había visto reducidos sus envíos, el ecommerce mantenía su facturación a salvo.
En conjunto, el negocio del sector de mensajería y paquetería aumentó un 4,2% en 2022, lo que representa un crecimiento inferior al 7,4% del año anterior, con una cifra de 9.300 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
La caída del consumo privado y la recuperación de las compras en tiendas tradicionales, en detrimento del canal online, fuerte impulsor del negocio en los últimos años, motivaron un debilitamiento en la evolución del número de operaciones y la citada desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado.
El segmento de paquetería empresarial contabilizó una tasa de variación del 4,5%, manteniendo un comportamiento ligeramente más favorable que el de paquetería industrial. Este último aumentó un 3,6%, hasta los 2.850 millones de euros, frente a los 6.450 millones de la paquetería empresarial.
Las cinco primeras empresas del segmento de paquetería empresarial alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 48%, ligeramente superior al 46% que reunieron las cinco compañías con mayor facturación en el segmento de paquetería industrial.
Más paquetería internacional
La reactivación del comercio internacional, tras el parón provocado por la pandemia y sus consecuencias, explica el mayor dinamismo de la demanda de envíos con origen o destino en el extranjero.
Considerando la actividad conjunta de paquetería empresarial e industrial, los servicios internacionales generaron en 2022 un volumen de negocio de 2.325 millones de euros, un 5,9% más que en el año anterior, frente al crecimiento del 3,6% registrado por los servicios nacionales.
La economía y la inflación ralentizan la paquetería
El empeoramiento de la coyuntura económica, la alta inflación y la subida de tipos de interés, junto con la incertidumbre político-económica nacional e internacional, hacen prever que a corto y medio plazo se prolongará la tendencia de ralentización del mercado.
En este marco, el volumen de negocio generado por las empresas de mensajería y paquetería podría aumentar en torno a un 3% anual en el período 2023-2024. Esta evolución daría lugar a una cifra cercana a los 9.900 millones de euros en el último año.
Los procesos de fusión y adquisición entre empresas, y el cese de actividad de algunos operadores medianos y pequeños, dieron lugar a un descenso del número de empresas, el primero en los últimos diez años.