La comodidad se ha convertido en un factor determinante en la toma de decisiones de compra, donde la facilidad de acceso a la compra vía web y que el producto llegue de forma rápida, son cada vez más valoradas.
En tan sólo tres años el interés de los consumidores por la recepción de envíos a través de comercios de proximidad se ha cuadruplicado. Así lo revela un estudio sobre ecommerce elaborado por CTT Express, filial de paquetería urgente del Grupo CTT, y en el que han participado más de medio millar de personas de entre 30 y 70 años.
La compañía de reparto afirma que esta opción de entrega “resulta todo un éxito entre los destinatarios” ya que “les permite recibir sus pedidos de forma cómoda, segura y flexible” y a su vez, aseguran “promueve la actividad y las visitas a comercios de proximidad”.
El mismo estudio revela que las compras a través del canal online continúan con su crecimiento a doble dígito. El 60% de las personas encuestadas hacen al menos una compra al mes con un gasto superior a los 40 euros y, entre los sectores más demandados, destacan el textil (70%), el tecnológico (40%) y la cosmética (18%).
Las ventajas de los puntos de conveniencia
La comodidad se ha convertido en un factor determinante en la toma de decisiones de compra, donde la facilidad de acceso a la compra vía web y que el producto llegue de forma rápida, son cada vez más valoradas. De hecho, más del 90% de ellos recurre al canal online por la inmediatez.
“El enfoque en la comodidad sigue siendo un poderoso impulsor para ganar la lealtad de los consumidores. Las empresas que se adaptan a esta demanda creciente, diseñando experiencias que se ajusten a las necesidades y estilos de vida de los clientes, se encuentran en una posición privilegiada para destacar en el mercado altamente competitivo actual”
Leticia Martín, directora de comunicación de CTT Express
La recepción, con aviso de entrega
Por tanto, es fundamental tener en cuenta que, desde el punto de vista de la entrega, los destinatarios prefieren: recibir sus pedidos en la franja de mañana (46%), preferentemente en su domicilio (67%), con un aviso de 24h previo a la entrega (81%).
Además, en caso de tener que realizar una devolución, reclaman que la empresa recoja el paquete en casa (66%) por la flexibilidad que ofrece.
Mejor el móvil
Por otro lado, el móvil se posiciona como el dispositivo a través del cual casi el 75% de los consumidores llevan a cabo sus compras, su método de pago preferente es la tarjeta (ya sea de crédito o débito) (70%) y su canal favorito para solucionar incidencias es la llamada con un agente.
“El 80% de los encuestados afirma que su experiencia con la entrega del pedido es un factor decisivo para determinar si volverán a comprar en esa tienda o buscarán otras opciones. Ofrecer la mejor calidad de servicio no es una opción, es una responsabilidad”
Leticia Martin.