El China EUE Summit reunió en Madrid a diversas autoridades y ponentes chinos y españoles para hablar sobre el presente y el futuro del comercio online.
España y China celebran este año el 50 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. En estas últimas 5 décadas, el comercio entre las regiones ha sufrido un aumento exponencial, llegando a multiplicarse esta tasa por 4.000. Y durante los últimos años, el rey indiscutible del acercamiento entre los dos países ha sido, sin duda, el ecommerce.
A pesar de que el surgimiento de diferentes marketplaces asiáticos ha hecho que el flujo de mercancías proveniente de china aumenten -y, por ende, se haya desarrollado la actividad logística-, lo cierto es que el amplio número de potenciales consumidores chinos también brindan una gran oportunidad para las empresas españolas.
Precisamente de la situación del comercio electrónico y de oportunidades se habló largo y tendido durante la celebración del China Europe Ecommerce Summit, celebrado el pasado 4 de julio en La Nave, Madrid.
Durante el congreso se sucedieron diferentes ponencias y mesas redondas en las que Novoloulan reunió a expertos de diferentes países que pusieron el foco en distintos puntos del desarrollo de estas redes comerciales entre ambos países.
IA: el metaverso revolucionará el ecommerce
Durante la primera mesa redonda se puso de manifiesto el exponencial desarrollo tecnológico del comercio online. Almudena de la Mata, socia fundadora de Blockchain Intelligence, explicó que China nos saca años de ventaja en términos de innovación. La doctora también explicó durante uno de sus turnos de palabra que el metaverso y el blockchain son dos tecnologías que se usarán en el proceso de negociación de las compras online. De esta manera, se creará una red P2P (peer to peer) que permitirá a los usuarios llevar a cabo una “mezcla de realidades” y así mejorar su proceso de compra.
Hong Kong: un hub entre España y China
Más allá de España y China, durante el congreso también se habló de otro punto clave para el comercio transfronterizo: Hong Kong. La región especial cuenta con unas normas de entrada y distribución de productos mucho más laxa que las de China continental. Además, por su ubicación estratégica, se ha desarrollado una amplia red de servicios logísticos, que facilitan el almacenamiento y distribución de bienes a otras regiones asiáticas además de China.
Operadores logísticos como Correos ya han dado el salto a la isla. La compañía española ha formado una joint venture llamada K – Parcel junto a Kerry Group para ofrecer sus servicios desde y hacia China.
Soluciones logísticas: imprescindibles para el ecommerce
En una mesa compuesta por 4 mujeres emprendedoras chinas, Cristina Zhan expuso el caso de Mimacro Logística, una empresa especializada en logística inversa. Nacida en 2019, después de años en especialización de importación de productos, la compañía también centra su actividad en la reparación de bienes de marketplaces chinos e incluso su reventa o reciclaje, ahorrando a los fabricantes asiáticos una importante cantidad de dinero.
El congreso también dejó espacio para las soluciones de software, que resultan fundamentales para una buena gestión de la actividad comercial en los marketplaces. Ejemplo de ello es Venped, una solución SaaS que permite gestionar automáticamente el stock, el catálogo, los precios y los beneficios a empresas que comercializan sus productos a través de diferentes canales de ventas.
El fundador y CGO de Venped, Ignacio Martínez, desgranó durante su intervención las claves del éxito para los vendedores online y puso su énfasis en la buena gestión logística de los pedidos, que mejorarán la reputación de la marca. Además, el correcto registro de las transacciones y la trazabilidad de los bienes, contribuyen a la eficiencia en la logística inversa, que de otra manera puede ser un gran obstáculo para la gestión del espacio en el almacén.
“Poner los ojos” en China
Margaret Chen, fundadora de Optimus Horizon y considerada “la china más influyente de España”, dio algunas pinceladas sobre la trayectoria de relaciones entre España y China, así como el futuro de estas. La empresaria recalcó el incremento de las relaciones comerciales entre los países y aseguró que España tiene aún mucho margen de mejora como socio comercial con China. Además, incidió en la necesidad de impulsar el CRM y trabajar en una normativa consolidada de protección de datos que incentive un comercio electrónico transfronterizo seguro.