Este nuevo centro en Madrid servirá para reponer stock a las tiendas de menor tamaño, además de gestionar, preparar y enviar los pedidos de la tienda de San Sebastián de los Reyes.
El nuevo centro logístico local de IKEA en San Sebastián de los Reyes, Madrid, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros y una plantilla de 150 personas, ya está operativo.
Se trata del primer centro de distribución para preparación, transporte y entrega de pedidos de carácter local que IKEA pone en marcha con el objetivo de fortalecer su red de distribución en el mercado de Madrid.
Por un lado, atiende al crecimiento de volúmenes de pedidos de transporte debido al incremento de la compra online y, por otro, da respuesta a las necesidades de las tiendas más pequeñas resultado del ambicioso plan de expansión de la compañía. Así, de este modo se contribuye a acortar distancias, disminuir costes y tiempos de entrega y tener un impacto aún más positivo en las personas y el planeta.
De hecho, el nuevo centro que consta de dos edificios colindantes de 4.500 m2 y de 7.100 m2 además de asumir la gestión, preparación y entrega a domicilio de todos los pedidos de las tiendas de San Sebastián de los Reyes, atenderá las necesidades de reposición de stock de las tiendas de menor tamaño de la región como Goya, Las Rozas, Torrejón. Garantizará así una reposición ágil y constante de mercancía. Además, asumirá los proyectos de planificación de cocinas que se den en la totalidad del mercado madrileño.
Un IKEA local de 11.000 metros
Para ello, con el objetivo de aumentar su capacidad logística, cuenta con una superficie total de más de 11.000 metros cuadrados y almacena el 90% de los artículos accesorios para las nuevas tiendas. Además, cuenta con un espacio dedicado al premontaje de cocinas y pedidos relacionados para abastecer a todo el mercado madrileño.
“El nuevo centro es un claro reflejo del compromiso de la compañía por ofrecer una experiencia de compra a la altura de las necesidades de sus clientes, mejorando la disponibilidad de los productos y la calidad de sus servicios en todas sus tiendas y canales”, dicen desde la compañía.
La previsión es que desde este centro pueda moverse un volumen de 100.000 m3 de mercancía al año.
20 millones de euros
El proyecto ha contado con una inversión significativa de 20 millones de euros y marca un paso importante en la estrategia de expansión y mejora de la red logística al tiempo que contribuye al crecimiento económico de la región, gracias también a una plantilla formada por 150 personas, con una decena de puestos de nueva contratación y destinándose más de un centenar del personal a la gestión directa de pedidos de clientes.
Planes logísticos y de expansión en España
Kristien Nuyts, directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección de IKEA España, anunciaba recientemente que la compañía planea invertir 90 millones de euros hasta 2025 para su transformación logística.
“Nuestro negocio sigue creciendo de forma sólida, también en el canal online, y abriremos nuevos puntos de contacto, así que nuestra fuerza logística debe avanzar con él y esto se traduce en importantes planes para nuestra presencia y operativa en España”
Kristien Nuyts, directora de Fulfillment y miembro del comité de dirección de IKEA España
Dentro de la estrategia de transformación logística, IKEA cuenta con cuatro áreas de acción que va desde la apertura de nuevos centros logísticos, como este en Madrid, al refuerzo de las capacidades logísticas de las tiendas con proyectos de fulfillment, la designación de algunas de ellas, incluso, como centros logísticos regionales que puedan apoyar a otras tiendas del mercado cercano en un momento dado o la redefinición de acuerdos con proveedores.
Todo para dar respuesta a un ambicioso plan de expansión que prevé abrir 40 nuevos puntos de contacto este año: 12 puntos de venta en diferentes formatos y 32 puntos de entrega de pedidos. Un mapa que seguirá ampliando en su próximo año fiscal con la previsión de duplicar estos puntos con la apertura de 11 puntos de venta y 26 puntos de entrega.
Puntos de entrega
En total, en la actualidad, cuenta con hasta 5 formatos de puntos diferentes y más de un centenar de localizaciones, así como más de 2.300 puntos de recogida entre los propios y los operados por terceros.
Estos planes conllevarán también la creación de más de 450 nuevos empleos directos en estos dos años, dentro de los 1.500 nuevos empleos que ya anunció la compañía, además de la generación de oportunidades entre su pool de empresas externas que, en este momento, está formada por casi una treintena entre grandes compañías, otras más pequeñas y plataformas de mensajería.
En la actualidad, el 25 % de la plantilla de IKEA se dedica a tareas logísticas como la preparación de pedidos desde las tiendas.