Aliexpress, Shein y Temu han conseguido erigirse como los grandes marketplaces en los que consumidores de occidentales compran asiduamente. Sus bajos precios y tiempos de entrega son la clave de su éxito en España y EE.UU.
Da igual en qué zona del mundo estés. Hay millones de productos disponibles -la mayoría de marketplaces chinos-, a solo un clic de ti. Estos productos llaman la atención por su variedad y sus competitivos precios, normalmente por debajo de lo que pagarías en cualquier país occidental. Hacer una compra es muy sencillo, pero todo el proceso que engloba su preparación y envío, no lo es tanto.
A pesar de que la COVID-19 supuso un freno al desarrollo del ecommerce transfronterizo debido a cuestiones logísticas, sus cifras han ido creciendo durante los últimos años, especialmente en occidente. Europa se ha consolidado ya como el tercer mercado global y el mercado español es el cuarto más activo de la Unión en cuanto a transacciones de esta naturaleza, según un estudio realizado por Spring GDS en 2022.
El ecommerce transfronterizo también ha experimentado un notable crecimiento en Estados Unidos, donde el 3% de la tasa de ecommerce provino de este tipo de compras en línea. El pronóstico es que hasta 2025 la cifra se mantenga estable. Los mercados favoritos de los consumidores estadounidenses para comprar son China, seguido de Canadá, Reino Unido y Japón, según datos obtenidos en 2022 por Statista.
Para los españoles, el gigante asiático también se cuela entre sus mercados favoritos. El marketplace de cabecera es Aliexpress y el cuarto más usado, Shein. Al otro lado del atlántico, Shein supera a la compañía de Alibaba, que recientemente ha visto el despegue de su nuevo competidor: Temu.
Las razones para que consumidores estadounidenses y españoles adquieran productos de un mercado tan lejano recaen en la variedad de productos disponibles y los bajos costes, tanto de los productos como de los envíos, tal y como exponen recientes estudios de Statista y Retail Economics.
Desarrollo de la estructura logística de China
El 2022, las exportaciones de comercio electrónico alcanzaron los 1,55 billones de yuanes (204 mil millones de euros), casi un 12 por ciento más que el año anterior. El entramado logístico que los marketplaces tienen que realizar para que los productos lleguen a su destino, lejos de las fronteras de China, es complejo; las diferentes fases van desde el transporte de los productos, su almacenamiento y empaquetado hasta la entrega de última milla en el país de origen, pasando por los cargos aéreos. A pesar de que el proceso puede llegar a ser largo y costoso, los principales vendedores online de China han sabido desarrollar infraestructuras logísticas para hacerlo más eficiente y abaratar costes.
Experiencia no les falta. En el país, los envíos de Taobao (filial de Alibaba) llegan a la puerta de tu casa en unos tres días, tras haber recorrido más de 2.000 kilómetros por tierra, sin coste adicional para el comprador o pagando una cantidad extra mínima. En España o Estados Unidos, los paquetes pueden llegar en una o dos semanas, muchas veces sin coste añadido. La ventaja competitiva de estas compañías online son los bajos costes de producción en el lugar de origen y su capacidad logística, a menudo apoyada por planes gubernamentales y grandes empresas de su misma matriz…
El reportaje completo puede leerse en el número 73 de Cuadernos de Logística.