En España el crecimiento del comercio electrónico se mantiene, y está transformando la manera de trabajar y los almacenes. Las devoluciones se han convertido en un problema y las empresas se están reinventando para solucionarlo.
“Con el estallido de la pandemia el comercio electrónico registró en España un crecimiento sin precedentes (+30%): personas que nunca habían comprado por Internet se vieron prácticamente obligadas a ello y, tras esta experiencia, se convirtieron en usuarios asiduos de esta modalidad de compra”, según asegura Francisco Aranda Manzano, presidente de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España.
“En el cómputo de 2022 se produjo de nuevo un crecimiento del comercio electrónico, aunque en esta ocasión fue más moderado. Sin embargo, pese a ese crecimiento generalizado, concretamente durante el Black Friday y la campaña navideña las empresas de logística y transporte gestionaron un 5,3% menos de envíos que en 2021 (100.300.000 envíos) como resultado de los problemas económicos a los que venía haciendo frente nuestro país durante los últimos meses”, explica Aranda.
“El volumen de pedidos online experimentó un importante incremento durante el período 2020 e inicios del 2021 por el COVID. A partir de finales del 2021, hemos vuelto a la normalidad con tasas de crecimiento similares a antes del COVID”, confirma Inma Serrano, directora de Procesos de Mercadona Online.
“En el comercio online, los pure players redujeron su actividad, lo cual fue contrarrestado en parte por las ventas electrónicas de establecimientos físicos que abrieron canal de venta en internet”, comenta Francisco Aranda.
Digitalización para evitar retrasos en las entregas
Uno de los grandes retos del comercio electrónico es la rapidez. Los clientes son cada vez más exigentes con los tiempos de entrega y reclaman cada vez más si no llega el envío a tiempo. El presidente de UNO opina a este respecto que, “salvo en casos muy aislados, nuestras empresas no se retrasan nunca en las entregas gracias al enorme esfuerzo que están haciendo en digitalización”.
“Solamente en el uso del Big Data para poder adelantarnos a la demanda futura, ya somos el tercer sector económico que más lo utiliza en España, circunstancia que ya adelantamos cuando publicamos nuestro primer informe sobre transformación digital”, sentencia.
Puede continuar leyendo este artículo en el número 73 de la revista Cuadernos de Logística.