La compañía mejorará la cadena de suministro logística y la vida de sus trabajadores con viviendas y guarderías.
Shein va a invertir 70 millones de dólares en los próximos 5 años para potenciar su cadena logística, el ecosistema de proveedores de fabricación de terceros y a sus trabajadores, dentro del Programa de Empoderamiento de la Comunidad de Proveedores (SCEP).
Shein suma una inversión de 55 millones de dólares a los 15 que ya anunció en 2022 para mejorar su cadena de suministro. Con estas inversiones la compañía tiene como objetivo “reforzar la transformación de los modelos de producción tradicionales con avances tecnológicos, formar a los trabajadores y mejorar las instalaciones y los servicios para los proveedores”.
“La comunidad de proveedores es la base para el desarrollo sostenible del ecosistema de la moda, y SHEIN continuará sus esfuerzos para apoyar a este grupo. Profundizará en las capacidades de innovación de la industria y promoverá modelos de producción bajo demanda y lean para una industria más sostenible”.
Adam Whinston, director de ESG de Shein
Transformando los modelos tradicionales de cadena de suministro
Shein afirma que la compañía “se construyó específicamente sobre la base de prácticas innovadoras: producción bajo demanda que satisface las necesidades reales del mercado, reducción del desperdicio de producción y un bajo inventario con el objetivo de llevar la industria de la cadena de suministro a la era moderna”.
Nuevo centro de innovación
Para apoyar este objetivo, SHEIN ha construido su primer Centro de Innovación para la Fabricación de Prendas de Vestir (CIGM).
El proyecto es crear un ecosistema de producción más sostenible utilizando una metodología de producción ajustada y procesos y aplicaciones ágiles, basados en el modelo de negocio de producción bajo demanda líder en la industria de Shein.
Con una extensión de 58,450 metros cuadrados, el CGIM supondrá una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares en un periodo de cinco años, destinados a la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras de producción ajustada para la fabricación de prendas de vestir.
También incluye la automatización con vehículos de guiado automático (AGV) para promover la eficiencia en todo el proceso de producción.
Formación
El CIGM actuará como un centro para la transferencia de conocimientos y la capacitación en los conceptos patentados de Shein.
En 2022 la compañía realizó más de 380 sesiones de capacitación para trabajadores de la cadena de suministro. Incluían gestión empresarial, estructura organizativa y procesos comerciales. También inspecciones de calidad y certificación de garantía de calidad ofrecida por terceros como Intertek y SGS.
Este año, SHEIN llevará a cabo más de 480 sesiones de capacitación para trabajadores de la cadena de suministro, incorporando cursos de taller que se centran en modelos de producción ajustada.
“En los últimos diez años, Shein ha estado a la vanguardia de la transformación de la industria de la moda mediante la promoción de nuestro innovador modelo de producción bajo demanda que reduce la producción redundante y crea más valor para nuestros consumidores, la industria y la sociedad en general”
Tony Ren, gerente general de Cadena de Suministro de Shein
Mejoras en las instalaciones
Además de capacitar a los proveedores de fabricación, la empresa financió con 15 millones de dólares al SCEP en diciembre de 2022, para ayudar a actualizar las fábricas de cientos de proveedores en su cadena de suministro.
Hasta la fecha, 31 fábricas han sido mejoradas con ampliación de las instalaciones, que ahora alcanzan los 97.000 metros cuadrados.
Su objetivo es completar el trabajo de actualización y expansión de 100 fábricas adicionales en 2023 y hasta 300 fábricas dentro de cuatro años.
Servicios para la comunidad
Shein también invertirá 10 millones de dólares en servicios destinados a las comunidades dentro del ecosistema de la cadena de suministro, incluyendo alojamiento e instalaciones que mejoren la vida de los trabajadores.
Estas opciones de alojamiento también incluirán espacios deportivos, recreativos y de ocio y comedores. Serán gratuitos para los trabajadores que fabrican exclusivamente productos Shein.
Durante los próximos tres años, estas opciones de vivienda nuevas y mejoradas estarán disponibles para más de 40,000 trabajadores y se estima que superarán los 270.000 metros cuadrados.
Además, ha destinado más de 5 millones de dólares para construir y dotar de personal, en los próximos cinco años, a 60 centros de cuidado infantil, que atienden a niños de 5 a 16 años de trabajadores proveedores de Shein.
La compañía tiene como objetivo crear 10 centros de cuidado infantil en 2023 y con una inversión de 216.000 dólares anuales para administrar todos los centros. Los servicios de guardería serán gratuitos.