Las ventas online descendieron un 2% en todo el mundo, con la misma tendencia en el valor medio de compra, que bajó un 7% respecto al trimestre anterior. España se desmarcó de la tendencia y registró el segundo mayor aumento.
Tras un repunte en el cuarto trimestre, las ventas online en el ámbito mundial descendieron un 2%, aunque el ecommerce de España, registró un crecimiento del 19% durante este primer trimestre de 2023. Así lo pone de manifiesto el informe Shopping Index de Salesforce,
El informe, correspondiente al primer trimestre del año, destaca que “tras un último trimestre del año en el que se registró un aumento de las compras globales, impulsado en gran medida por la temporada de compras navideñas, el primer trimestre de 2023 comenzó con un descenso de las ventas online en todo el mundo (-2%).
El valor medio por compra también disminuyó (-7%), pasando de 2,85 dólares en el cuarto trimestre del año pasado, a 2,30 dólares en el nuevo periodo analizado.
El ecommerce de España no sigue la tendencia
En crecimiento del comercio digital, España fue el segundo país a nivel mundial que más creció, justo por detrás de Oriente Medio y África (MEA), con un 19% en el primer trimestre de 2023. Esta cifra es superior al 2% del último trimestre.
En cuanto al gasto de los compradores, la cantidad media gastada por visita se situó en 1,07 dólares, por debajo de los 1,14 dólares del último trimestre. España registró un índice de conversión global del 1,3%, frente al 1,4% del trimestre anterior.
“El comportamiento del comercio electrónico en España en el primer trimestre del año ha sido muy peculiar”
Enrique Mazón, vicepresidente de ecommerce Cloud de Salesforce Iberia.
“Los retailers españoles han sido muy activos ofreciendo descuentos y haciendo ofertas muy tentadoras en la campaña de rebajas posterior a la Navidad y esto les ha permitido obtener un crecimiento extraordinario. Habrá que esperar los resultados de los próximos meses para entender si los datos de España implican un cambio más profundo”, aclara Enrique Mazón, vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce Iberia.
Alta sensibilidad al factor precio
En 2022, la fidelidad de los consumidores cambió. A medida que subían los precios, los compradores elegían las marcas en función del precio del producto y el valor de las promociones, en lugar de la disponibilidad del producto y la comodidad del servicio.
A nivel mundial, a medida que empeoraban las condiciones económicas, los consumidores se volvieron más sensibles a los precios, revelando un cambio de tendencia: la razón fundamental por la que cambiaron de marca ese año fue el factor precio.
Otro aspecto importante es que los consumidores investigaron mucho más antes de realizar una compra. Aunque el volumen de tráfico online creció, las ventas online y el volumen de pedidos siguieron disminuyendo. La gran diferencia radica en el hecho de que los consumidores realizan compras comparativas online.
En el primer trimestre, el tráfico global aumentó un 6% interanual, lo que supone cinco trimestres consecutivos de crecimiento a pesar del descenso del volumen de pedidos en este periodo.
Al comprar en Internet, los carritos son más pequeños: el número de unidades vendidas por transacción disminuyó un 6% en todo el mundo.
La Inteligencia Artificial: clave para el futuro
“La alianza entre Salesforce y Google en inteligencia artificial, anunciada recientemente, está previsto que sirva para aumentar la visibilidad de los productos locales a través de Commerce Cloud, mediante una integración con Google Merchant Center”, dice Enrique Mazón.
Esto permitirá a los comerciantes llegar a nuevas audiencias a través de las plataformas gratuitas y de pago de Google, simplificando la forma de compartir el inventario local con Google Merchant Center.
Las empresas que utilizan Commerce Cloud pueden transformar fácilmente los datos de inventario en listados de productos locales gratuitos y de pago en lugares como la Búsqueda de Google, la pestaña Compras y Google Maps, entre otros.