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Amazon reduce sus devoluciones advirtiendo sobre productos ‘devueltos con frecuencia’

Por C de Comunicación
La nueva etiqueta de "artículo devuelto con frecuencia" mejorará la logística de las devoluciones y la satisfacción de los clientes de Amazon.

Amazon ha comenzado a advertir, con una etiqueta, sobre qué productos de los que vende en su plataforma de Estados Unidos son los más “devueltos con frecuencia”. El objetivo es mejorar la experiencia de compra del cliente, pero también permitirá reducir la logística inversa.

Fuentes de Amazon desde Estados Unidos han explicado al Área de Logística de C de Comunicación que:

“En Amazon siempre estamos innovando en nombre de los clientes para mejorar la experiencia de compra. Actualmente estamos mostrando información sobre la tasa de devolución en algunas páginas de detalles del producto para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de compra más informadas”.

Amazon

Aunque en principio se está implantando solamente en Estados Unidos, es de esperar que pronto la medida llegue al resto de países, algo que desde la compañía ni confirman ni desmienten. Ni tampoco cómo afectará a su logística.

Se reducen las devoluciones

Las etiquetas se han introducido ya hace varios meses en productos con ratios de devoluciones significativamente altos. La idea inicial de Amazon es dar información sobre el producto y mejorar la satisfacción del cliente, pero simultáneamente, Amazon mejorará considerablemente su tasa de devoluciones.

Los consumidores podrán investigar un poco más antes de comprar y analizar si el producto cumplirá con sus expectativas evitando decepciones y devoluciones.

La advertencia, según informan desde The Information, ya ha aparecido en algunos listados de terceros gestionados por Amazon, como el tocadiscos Pro-Ject Automat A1 y dos vestidos.

La política de devoluciones de Amazon

Actualmente, la política de devolución de Amazon permite a los clientes devolver artículos nuevos y no utilizados hasta 30 días después de la compra, generalmente de forma gratuita, a menos que el artículo se considere no retornable.

No obstante, en el canal digital un artículo devuelto puede llegar a depreciarse hasta un 50%, a lo que hay que añadir los costes asociados a la gestión y desplazamiento de la logística inversa, según afirma Marcello Valerio, socio fundador y Co-CEO de iF Lastmile.

“En períodos de alta demanda el stock bloqueado por las devoluciones puede llegar a superar el 30%”.

Marcello Valerio, Co-CEO de iF Lastmile.

Principales motivos de las devoluciones

Entre las devoluciones que no tienen que ver con problemas de talla, la decepción con el producto recibido es el motivo más habitual (70%). En un 11,3% de los casos el comprador reconoce que compró varios artículos de una misma prenda para probarlos –lo que se conoce como bracketing-; mientras que el 8,6% argumenta que no “le gusta”. Así lo asegura Marcello Valerio, socio fundador y Co-CEO de iF Lastmile, a raíz de un análisis realizado por su compañía.

Además, un 5% alega como razón el retraso en la recepción del pedido y un 3% señala que tenía una tara.

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