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Retail Forum
Mesa redonda sobre desafíos y nuevas tendencias en los procesos logísticos. Fernando Pisón (GAME), Iván Gonzalo (Mediamarkt Iberia), Francesc Pi (Veepee) y César González (Reflex Logistics).

Veepee vende las devoluciones de ecommerce

Por C de Comunicación
Las devoluciones y la omnicanalidad centraron el debate de los retos logísticos en Retail Forum. Francesc Pi de Veepee, explicó que su compañía trabaja en proyectos de economía circular con un canal de venta de las devoluciones y productos de segunda mano.

“Si llega una devolución, y hay un pedido de ese producto, aprovechamos esa devolución y manipulación para incorporarla directamente al envío. Al fin y al cabo, la logística es optimizar los procesos“, aseguró César González, director de desarrollo de Reflex Logistics, durante la celebración de la mesa redonda: “Transformando la logística para dar respuesta a las nuevas exigencias del cliente omnicanal”, que tuvo lugar en Retail Forum ayer, 28 de marzo, en Madrid.

César González explicó, que “La logística inversa es uno de los grandes desafíos. Al final, hay que lidiar con devoluciones y es indispensable optimizarlas y reintegrarlas a la cadena de suministro en el tiempo más corto posible.

Sobre la omnicanalidad, González dijo que “en la organización de un almacén hay una gran dicotomía entre el ecommerce y la tienda física, y la apuesta es ir hacia la omnicanalidad. Antes un palé representaba un pedido, ahora un palé puede contener 10 pedidos distintos. Por tanto, para afrontar la omnicanalidad con mayor eficiencia, el reto es digitalizar el almacén estas diferencias entre la tienda física y la online”.

Venta de las devoluciones

Francesc Pi, director de supply chain de la plataforma de venta online Veepee, explicó que su compañía trabaja en proyectos internos de economía circular con un canal de venta de las devoluciones y productos de segunda mano. Aunque de momento solo está disponible en Francia, pronto exportarán el modelo a otros países.

Iván Gonzalo, head of supply chain de Mediamarkt Iberia explicó que “aprovechamos las 110 tiendas físicas más la online, para intentar estar cada vez más cerca del cliente y evitar mover el stock a grandes distancias. Además, usamos la tecnología para ser cada vez más transparentes y ofrecer una buena experiencia de compra.

Paquetes más reducidos

Desde Mediamarkt, Iván Gonzalo indicó que “la sostenibilidad ya estaba implícita en la compañía desde hace tiempo. Tenemos máquinas para reducir el aire y el uso de cartón en los paquetes de última milla. Trabajamos en optimizar el transporte, evitando cajas sobredimensionadas.

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