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Entrega de un pedido realizada por afiliados de Interflora

Flores, vino y joyas por San Valentín: sin logística, no son nada

Por C de Comunicación
Por San Valentín no pueden faltar una copa de vino, unas flores o un libro. Y la clave está en la logística.

A pesar de que haya quienes tildan el Día de los Enamorados de ser un invento para fomentar el consumismo, las cifras arrojan que el interés de los españoles por San Valentín sigue aumentando año tras año.

Las búsquedas relacionadas con San Valentín crecieron un 64% y somos el país europeo en el que más crecieron con respecto a 2022. Y las búsquedas se traducen en ventas. Según los datos de la solución de ecommerce Qapla’, los envíos online de regalos de San Valentín aumentan un 9% respecto a la campaña del año pasado.

Los españoles lo tienen claro: nada como una velada romántica en casa para festejar San Valentín. Así lo revelan las sucesivas encuestas que lleva desarrollando Showroomprive.es, donde el 37,4% de los usuarios votaron en 2021 por esa opción. Un amplio 14,09% de los encuestados seguirá optando por los clásicos: bombones, flores y también desayunos a domicilio.

Por San Valentín, flores

Las rosas rojas son un clásico atemporal cuando hablamos de la celebración de San Valentín. Con la proliferación del ecommerce y el desarrollo logístico, las flores se pueden encargar en cualquier momento y recibirlas en cualquier lugar completamente frescas. De hecho, la demanda de flores durante este día no ha parado de aumentar durante los últimos años según Interflora, que prevé que este año crezca un 10% respecto a 2022.

A pesar de que San Valentín es una fecha muy señalada en el calendario, los consumidores españoles realizan los pedidos de flores entre tres días antes y el mismo día, lo que supone un reto logístico para las floristerías.

En el caso de Interflora, una red de más de 40.000 floristas se encarga de la distribución de los pedidos. El modelo de Max Hubner, florista berlinés que montado a su caballo distribuía flores por diferentes pueblos, se ve ahora replicado, de manera más eficiente, mediante el quick-commerce.

“El punto fuerte de nuestra empresa es el Quick-commerce (la entrega rápida del último kilómetro), de la que hemos sido orgullosos pioneros desde 1908. Podemos entregar los productos en menos de una hora, respondiendo con eficiencia y prontitud a las necesidades de los clientes que compran a última hora.”

Luca Gerini, CEO de Interflora España.

Las flores que se envían estos días provienen de Europa y España y se conservan en cámaras frigoríficas para preservar su frescura. Mediante un sistema tecnológico, Interflora envía el encargo a la floristería más cercana a la entrega del pedido. La intención es que la entrega de última milla sea lo más sostenible posible.

Una vez se prepara el pedido, se envía conforme a las demandas del cliente, pudiéndose entregar hasta en una hora en la ubicación elegida. Un regalo clásico que llegará en perfectas condiciones gracias a la logística.

Las flores viajan en primera

Las dos semanas previas a la fecha de San Valentín, todas las tiendas intentan proveerse de flores para suplir la demanda. Durante esos 14 días, el transporte de flores entre continentes se vuelve frenético. Qatar Airways Cargo transporta durante estas fechas más de 4.000 toneladas de flores provenientes de Ecuador y Colombia y también de Uganda y Kenia. Entre los principales destinos de éstas se encuentran EE. UU., Ámsterdam (para su distribución en Europa), Australia, Medio Oriente y Japón. Una vez más, la logística permite que las flores estén donde se las demanda en el momento preciso.

Y una copa de vino

El sector del ecommerce de vino ha experimentado un aumento significativo de las ventas desde el inicio de la pandemia, en 2020. La compra online de vino entre 2019 y 2021 ha aumentado un 52%. Por eso, es considerada como la próxima gran tendencia de consumo, según Euromonitor.

El transporte del vino requiere de unas condiciones muy especiales de temperatura y embalaje y con este fin, Smurfit Kappa ha diseñado un embalaje que permite a las compañías aprovechar el boom de las ventas de este producto por internet.

Embalaje para el vino diseñado por Smurfit Kappa.

La nueva solución cuenta con la certificación “Frustration-Free Packaging” (FFP) de Amazon, y es la primera a nivel mundial de una solución de embalaje genérica que se adapta a distintos recuentos de cajas y tipos de botellas de vino.

Esto ha permitido reducir el exceso de embalaje, mejorar la experiencia del consumidor y aumentar la sostenibilidad. Amazon proporciona a los vendedores un estricto conjunto de directrices de packaging que deben cumplir antes de poder incluir sus productos en la lista.

“Este nuevo multi-pack de vino de Smurfit Kappa cuenta con un diseño elegante, compuesto por una caja exterior y topes, y es lo suficientemente robusto como para llegar al consumidor final en perfectas condiciones, por muy compleja que sea la cadena de suministro”.

Arco Berkenbosch, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Smurfit Kappa

Con más de 15 años de experiencia en la fabricación de embalajes de cartón, la compañía ha ideado este nuevo packaging que además es 100% reciclable.

Los pedidos online crecen un 9%

Ya no sólo se regala a la pareja. Aumentan incluso los regalos para mascotas. Y es que el día de Cupido ya no está reservado al amor romántico. Los solteros se suman a la celebración del amor y ya hay quienes prefieren demostrar su cariño por amigos, familiares y hasta a sus mascotas.

Las cifras demuestran que los sectores de ecommerce que salen más favorecidos por la campaña de San Valentín son la joyería, la belleza, las flores y los productos gourmet (cava, chocolates, dulces…).

Los comercios online de joyería y bisutería esperan tener un 2,7% más de pedidos respecto al año pasado; y las perfumerías online, hasta un 25% más gracias a los perfumes y las cajas especiales creadas por las marcas para esta fecha.

Los motivos por los que los españoles apuestan cada vez más por el ecommerce a la hora de elegir regalos son variados. Por un lado, les permite elegir productos que no están disponibles en la localidad en la que residen.

Por otro, quienes necesiten inspiración, encuentran infinidad de propuestas en la red. Además, la posibilidad de comparar precios entre diferentes ecommerce supone un ahorro y gana importancia el poder leer reseñas y opiniones contrastadas sobre los productos a regalar.

Cada año, las cifras demuestran que los españoles somos poco previsores respecto a la compra de regalos y los envíos exprés, permiten dejarlo todo para el último momento y aun así no defraudar a la pareja.

Se puede comprar el regalo de San Valentín cómodamente desde casa o desde la oficina en apenas unos clics y recibirlo a domicilio o en el punto de recogida que se desee. También es posible enviarlo directamente a la persona a quien se lo queremos regalar eligiendo la opción de regalo, con envoltorio o dedicatoria personalizada, y por su puesto sin que le llegue el importe del regalo.

Datos automatizados

Luca Cassia y Roberto Fumarola, los fundadores de Qapla‘, han desarrollado un sistema de gestión integrado de las informaciones provenientes de los transportistas, que permite la gestión simultáneamente, además del rastreo de los envíos, actividad de asistencia al cliente y de marketing automation: desde la impresión de la etiqueta, hasta la notificación de entrega.

Gracias al servicio de monitorización continua que garantiza a la asistencia al cliente, el control de todos los transportistas utilizados y a una comunicación puntual y precisa en la entrega a través de un sistema de notificación y rastreo mediante email o SMS, la plataforma ha permitido a numerosas empresas maximizar la satisfacción del cliente en la fase crucial de la entrega.

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