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INNOVACIÓN PARA LA ÚLTIMA MILLA

La clara apuesta de Continental por los vehículos autónomos y los robots en el sector logístico

Debido a la creciente demanda del comercio electrónico y la urbanización, se prevé un aumento de la necesidad del reparto automatizado. Por ello la compañía desarrolla soluciones con un enfoque integral que aumenta la disponibilidad, la eficiencia y la seguridad en la cadena de valor del reparto de mercancías y de paquetes.

¿Podría la combinación entre un vehículo sin conductor y un robot de reparto, traer una solución eficiente para la DUM? Según Continental, posiblemente sí. Y esta idea ya se ha materializado gracias a la dimensión tecnológica de la compañía, que ha estado investigando con la finalidad de superar las barreras de la tecnología de los vehículos autónomos a través de la exploración diaria de nuevos avances y formas de uso. 

Concretamente, durante el CES 2019, en Las Vegas, Continental presentó un vehículo autónomo y robots capaces de entregar paquetes directamente a los consumidores incluso cuando estos no puedan recibirlos físicamente, una innovación pensada con la finalidad de dar respuesta a los múltiples desafíos que presenta el nuevo mercado del comercio en su versión más digital. 

La idea de Continental a través de estas innovaciones es lograr un método eficaz y eficiente con el que realizar las entregas de la distribución urbana de mercancías. Y, en esa línea, CUbE, la plataforma autónoma de desarrollo eléctrico de Continental, ya ha sido considerada como una solución para la movilidad urbana de última milla.

Este tipo de vehículo (a menudo denominado "robotaxi" o taxi autónomo) formará parte de la cadena de valor de la movilidad integral y se utilizará en la entrega de mercancías para aprovechar mejor la capacidad de transporte disponible y reducir así los tiempos de inactividad, según tiene previsto la compañía. 

Tal y como lo ha confirmado Continental, las estimaciones del mercado muestran que la demanda de transporte de mercancías superará incluso la del transporte de personas en zonas con alta densidad de población. Gracias a la experiencia en tecnologías y soluciones escalables como sensores, percepción y modelización de entornos, localización, posicionamiento, análisis de situación, toma de decisiones y actuadores mecatrónicos, "Continental cuenta con las soluciones y el conocimiento necesarios para satisfacer esta demanda".

En esta misma línea, Ralph Lauxmann, jefe de Sistemas y Tecnología y de la división de Chasis y Seguridad de Continental, destaca que “con la ayuda del reparto robótico, la visión de Continental para una movilidad integral puede incluso extenderse hasta la puerta de la casa del receptor. Nuestra visión del reparto robótico en cascada se sirve de un vehículo sin conductor para transportar robots, creando un equipo eficiente de transporte”.

Añadiendo, además, que en los dos casos "son eléctricos, autónomos y, en principio, pueden depender de la misma cartera de tecnología escalable. Estas sinergias crean un interesante potencial en conceptos de reparto holísticos, al utilizar soluciones similares en diferentes plataformas. Más allá de esta base tecnológica, es razonable esperar que en esta área se desarrolle toda una cadena de valor”.

El reparto de paquetería a zonas residenciales es un mercado creciente y dinámico, que viene impulsado por el aumento año tras año de las ventas del comercio electrónico. Este crecimiento hace que el coste de entrega por hora esté ganando terreno, posicionando los servicios de último tramo y entrega como valor diferenciador, pues se espera que el reparto automatizado proporcione una respuesta hasta en el 80 por 100 del total de entregas entre empresas y consumidores, según diversas fuentes de investigación.

¿Cómo funciona?

Para Continental, el reparto automatizado de mercancías como parte integral de la futura movilidad urbana complementa al convencional. Así, el CUbE puede transportar uno o varios robots de entrega y desplegarlos para gestionar los últimos eslabones de la cadena logística de reparto de mercancías y paquetes. “Para industrializar la automatización en la entrega de mercancías es necesaria una tecnología fiable, sólida, económica y de alto rendimiento, una combinación que se ve perfectamente en el equivalente automovilístico a la automatización. Es esta misma imagen de experiencia la que ha hecho de Continental uno de los proveedores líderes en la industria de sistemas avanzados de asistencia al conductor y de automatización de vehículos”, afirmó Lauxmann.

Con unos robots de reparto que funcionan como plataforma de desarrollo, Continental está lista para transferir y escalar la tecnología automotriz y así cumplir con los requisitos de los fabricantes de robots. “Los desafíos para un robot de entrega son muy similares a los que ya resolvemos en los vehículos automatizados”, aclara Jeremy McClain, director de Sistemas y Tecnología de Continental Norteamérica. “Además, los robots de reparto precisarán de una tecnología tan avanzada y sólida como nuestras soluciones de automoción”. Con la creciente popularidad de las compras online y la expansión de las grandes ciudades, "se necesitarán soluciones únicas para la entrega de paquetería, por lo que la combinación de vehículos sin conductor con robots de reparto podría ser la respuesta perfecta".

Además, dado que a menudo las entregas se producen durante el día, cuando normalmente estamos trabajando, estudiando o realizando cualquier otra actividad, "las horas de poco uso del "robotaxi" podrían perfectamente aprovecharse para el reparto" cuando se combinan con robots de entrega como este.

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