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WORTEN E ICP LOGÍSTICA

"Contamos con la posibilidad de disponer de la última tecnología logística para seguir creciendo"

"No sólo necesitábamos transportar y almacenar nuestros productos, sino conseguir que cada eslabón de la cadena estuviera preparado para cualquier cambio y que fuera fácilmente adaptable a las necesidades de nuestro mercado".

Con unas particularidades y especificidades muy concretas, Worten llegó al mercado español en el año 2008 con la implantación de 9 tiendas de la cadena Boulanger, un primer paso que sirvió a la compañía para consolidarse en nuestro país y que le permitió llegar a extender su red de establecimientos y propuesta de valor (productos y servicios), "sumando más de 60 tiendas y una potente tienda online". 

Tras realizar fuertes inversiones con las que llegar a lo que es hoy como compañía dedicada a distribuir electrodomésticos, electrónica de consumo y de entretenimiento y estar presente en España y Portugal, Worten partía de una situación logística compleja. "Teníamos un sistema mixto, un medio outsourcing, en el que el espacio era nuestro y la operación y las personas gestionadas por un proveedor de servicios. Teníamos un modelo de costo fijo, muy fuerte en el offline pero con muchas oportunidades de mejora en el online y en el omnicanal".

pedro chainhoAsí lo precisa Pedro Chainho, Head of Supply Chain de Worten, quien ha querido matizar que la principal necesidad logística de la compañía ha girado siempre en torno a la posibilidad de contar con un socio logístico que facilitara y optimizara los procesos que se llevan a cabo en la gestión de la cadena de suministro y "que aportara un valor añadido en los puntos clave de nuestra estrategia, a corto, a medio, pero sobre todo a largo plazo".

Por ello, añade, en la búsqueda de ese partner, Worten contó con la experiencia de ICP Logística. Porque en la búsqueda de un "sistema diferente, un software nuevo y flexible que diera respuesta a todas las situaciones con las que nos encontramos día a día", ICP podría conseguir "reforzar nuestra ventaja competitiva y presencia en el mercado español".

En esta línea, Chainho, destaca que la situación con la que contaba Worten antes de confiar en ICP era la necesidad de encontrar una compañía que adaptase facilmente sus circunstancias al mercado: "Por ejemplo una lavadora necesita que junto con el transporte se gestione la instalación de la misma. Es decir, no sólo necesitábamos transportar y almacenar nuestros productos, sino conseguir que cada eslabón de la cadena estuviera preparado para cualquier cambio y que fuera fácilmente adaptable a las necesidades de nuestro mercado".

Así, tras contar con ICP, Worten precisa que la compañía ha desarrollado una solución logística a medida, adaptada al tipo de referencias que forman parte de nuestro catálogo; referencias cuya gran variedad de formato y tamaño suponen un gran desafío, sobre todo, para aquellos productos de mayor volumen.

El sistema informático desarrollado por ICP se integra con los sistemas que tenemos en Worten lo que permite tener un control total de todo lo que ocurre en el almacén: realizar el seguimiento de expediciones, revisar los movimientos a nivel referencia o tener una visión global de todo el stock en tiempo real.

Innovación y resultados

Desde el punto de vista de la innovación tecnológica y teniendo en cuenta la importancia de la conectividad, ICP también ha desarrollado aplicaciones móviles a medida para la gestión de incidencias y de transporte, "lo que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una solución en tiempo real, en caso de que el producto haya tenido algún problema o incidencia durante su transporte".

Asimismo, la operativa que ofrece ICP, incluye también la gestión de la logística inversa.

En cuanto a resultados, Worten destaca que la parte que más se ha visto positivamente afectada tras la intervención de ICP es la online: "desde el más mínimo detalle y la posibilidad de disponer de la última tecnología logística como base para seguir creciendo. ICP ha hecho posible que la logística pase de ser una necesidad a una oportunidad de creación de mejoras, competitividad y diferenciación en el mercado".

De cara al futuro, lo más porbable es que Worten continúe contando con este partner logístico e incluso el objetivo gira en torno a integrar paulatinamente otros servicios que "sirvan de apoyo para generar valor a nuestros clientes". Asimismo, Chainho no quiso dejar de remarcar la importancia de desarrollar software y sistemas a medida para continuar abriendo un abanico de posibilidades "que logre aumentar nuestra capacidad de respuesta". 

 

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