Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa.
Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa.

Claves para el uso de la Nube en PyMES logísticas

Isabel Pomar: “la Nube es un vehículo para alcanzar las metas, no un objetivo”

Hace tiempo que las PyMES interiorizan la necesidad de subir sus aplicaciones a la Nube, pero es esencial que la empresa conozca cuales son las ventajas de este sistema virtual para poder optimizar el potencial que ofrece la Nube.

Después de saber qué se busca a través del uso de la Nube, la segunda clave es saber qué operaciones o tareas deben alojarse en la Nube y cuáles no.

Una vez analizada la estructura de la organización, los procesos y las funciones estratégicas, será necesario definir qué necesidades concretas de almacenamiento podría requerir la empresa. La flexibilidad que proporciona la Nube, permite ir adaptando el servicio que presta en función de las circunstancias que se presenten.

En este sentido, entender que la Nube puede aportar muchas ventajas es importante, pero también es determinante la intervención de un proveedor de confianza que acompañe a la organización y le ayude a tomar decisiones como por dónde empezar, qué pasos se deben seguir, cómo motivar a los empleados, qué medidas de logística, distribución y transporte se deben seguir, etc.

Asimismo, examinar procesos es una práctica que debe llevarse a cabo para iniciar cualquier cambio que afecte a los mismos. El análisis es una parte sustancial dentro de esa migración de lo analógico a lo digital.

Una vez llevado a cabo el tránsito es importante determinar quién y en qué medida tendrá acceso a la información. Antes de abrir o cerrar la puerta a toda la organización, esta deberá especificar claramente qué empleados realizan tareas para las que precisan acceder a información crítica y cuáles no.

Un vehículo para alcanzar la meta
Datisa
, desarrollador de software de gestión empresarial, ha lanzado estas claves a las PyMES especializadas en logística, distribución y transporte, para que aprendan a usar la Nube y detalla sus distintas aplicaciones.

En particular, Isabel Pomardirectora comercial y de marketing del proveedor español de ERP para PyMES, señala que hay que definir los objetivos que persiguen al utilizar esa herramienta para poder explotar todo el potencial que trae consigo y beneficiarse “de lo que todo el mundo habla: reducción de costes, acceso a tecnología más potente e innovadora, mayor flexibilidad...etc”.

Independientemente de los pasos a seguir para dar el salto hacia el almacenamiento de la información en la Nube, tal y como señala Pomar, lo que hay que tener claro es que esta herramienta es un “vehículo para conseguir los objetivos de la empresa”, no la finalidad en sí misma.

De hecho, como apunta Pomar “las PyMES de logística, distribución y transporte ya han dado el salto a la Nube porque han entendido que hacerlo, no tiene porqué ser arriesgado” si se siguen los pasos correctos y se cuenta con la ayuda del proveedor adecuado.

Noticias relacionadas

Las cinco cosas que debe tener un ERP de logística y transporte Las cinco cosas que debe tener un ERP de logística y transporte
Las soluciones ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de...
Cinco indicios para saber si una empresa logística necesita un ERP Cinco indicios para saber si una empresa logística necesita un ERP
Las compañías deben reflexionar sobre los requerimientos de gestión...
Los cinco errores comunes en la implantación de un ERP Los cinco errores comunes en la implantación de un ERP
Datisa ha elaborado un listado en el que recoge los pasos en falso...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados