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Fomento, patronal y sindicatos de la estiba, muy lejos de la sintonía y el acuerdo

Ante el nuevo Real Decreto Ley, aprobado el pasado viernes 12 en Consejo de Ministros, y que se debate hoy, jueves 18 de mayo, en el Congreso.

El Ministerio de Fomento emitió ayer una nota en la que afirma haber cumplido, íntegramente, con el compromiso adquirido con la patronal de la estiba Anesco para remitirle el borrador de Real Decreto que recoge, entre otros aspectos, la mediación planteada por Marcos Peña, para intenar cerrar el conflicto laboral abierto desde hace ya varios meses en ese sector, a porpósito de su obligada liberalización, según sentencia de la UE.

La nota es parcialmente respuesta a la emitida el pasado vienes 12 por la patronal, en la que señalaba que tras la aprobación del Consejo de Ministros del Real Decreto Ley que regulará la estiba portuaria en los puertos españoles, estudiaría detenidamente su contenido “una vez sea publicado, para valorar su repercusión en el sector, puesto que no ha recibido traslado previo del texto, ni ha participado en ninguna negociación en relación a ello”, reclamando poder conocer, a la mayor brevedad, el borrador de Real Decreto.

En este último sentido Fomento afirmaba también en su nota, haber remitido ayer mismo el nuevo texto, tanto a la patronal Anesco como a los sindicatos, "un día antes de que se celebre en el Congreso el debate de convalidación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba", cuya aprobación –que parece segura tras los pactos previos- no garantiza el cese de la conflictividad en ese sector.

Así, Anesco exigió –también ayer mismo- el “cese inmediato de la presión en los puertos por los ritmos lentos en la actividad que se están produciendo, con bajadas de rendimiento en la mayoría de las terminales españolas, lo que constituye –dice el comunicado de la patronal- un acto de huelga encubierta e ilegal, que perjudica gravemente a las empresas del sector y al conjunto del sistema portuario”.

Finalmente el sindicato mayoritario de la estiba en España, la Coordinadora de Trabajadores del Mar, ha señalado que aunque la nueva norma aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes “avanza en aspectos esenciales con respecto a la anterior, no cubre la principal demanda de los trabajadores, prometida por el ministro de Fomento: la subrogación de los estibadores”.

“Se convierte así –afirma el sindicato, que está recibiendo apoyos de la estiba internacional-  en una más de las mentiras vertidas por el Gobierno desde el principio de este proceso. Entienden que el nuevo Decreto Ley es insuficiente, pues su principal demanda no está recogida en la norma, así como las condiciones de las empresas que podrán formar parte de los Centros Portuarios de Empleo”.

Así las cosas, a partir de esta semana se convocado huelga de ocho jornadas alternas –lunes, miércoles y viernes- en horas impares, con una preaviso ya presentado el pasado sábado 13 de mayo.

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