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Susana Díaz y Javier Lambán, presidentes de Andalucía y Aragón, tras la firma del protocolo de colaboración logística.
Susana Díaz y Javier Lambán, presidentes de Andalucía y Aragón, tras la firma del protocolo de colaboración logística.

Andalucía y Aragón avanzan en su estrategia logística común

Además, reclaman al Gobierno inversiones en corredores ferroviarios de mercancías y trazan un eje logístico entre la plataforma de Antequera y PLAZA.

Los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y de Aragón, Javier Lambán, han firmado un protocolo de colaboración logística para definir una estrategia conjunta y reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar y poner en servicio los corredores ferroviarios incluidos en la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías de la UE, especialmente las necesarias para la ejecución del ramal central del corredor ferroviario central (Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza-Tarragona).

En la firma del protocolo, celebrada en Zaragoza, ambos presidentes han exigido el cumplimiento de las inversiones anunciadas por el Estado para el desarrollo de las conexiones ferroviarias de la Red Transeuropea, que son esenciales para consolidar las relaciones comerciales y potenciar el desarrollo logístico en ambas comunidades autónomas.

Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de Aragón consideran preciso, para el éxito de sus respectivas estrategias logísticas, el funcionamiento de la conexión exterior por ferrocarril y la puesta en servicio, en el menor plazo posible, de los corredores ferroviarios de esta Red.

Lambán considera imprescindible crear elementos de gestión ferroviaria que fomenten nuevos proyectos como el ferroutage entre las plataformas logística de Antequera (Málaga) y PLAZA (Zaragoza), iniciando un camino que en el futuro unirá ambos territorios con Europa cuando el ancho internacional llegue primero a Zaragoza y luego al resto de España.

Por su parte, la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado que el 20 por 100 del tráfico portuario de mercancías del país entra y sale por el Puerto de Algeciras (Cádiz) y que el pasado año se registró un aumento del 5 por 100 de la red de Puertos de Andalucía. Por ello, ha reclamado que se agilice la inversión de 13.000 millones de euros de ayudas europeas con las que cuenta actualmente el Corredor Mediterráneo porque demandan que el kilómetro cero sea Algeciras y se aproveche la potencia del sector agroalimentario y la situación de los puertos del sur de España.

Díaz ha defendido que para rebajar los costes de la logística que reclaman las empresas, pero para no hacerlo a costa de rebajar los salarios de los trabajadores, hay que facilitar infraestructuras del primer nivel que favorezcan la competitividad de los productos españoles. 

Redes logísticas
Ambos gobiernos cuentan con iniciativas para la consolidación de sus redes logísticas dentro de las relaciones comerciales con el exterior.

Por un lado, la Junta de Andalucía está desarrollando la Red Logística de Andalucía (RLA), de la que forman parte los puertos comerciales y las diversas áreas logísticas de interés autonómico. Dentro de esta Red, las Áreas Logísticas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Bahía de Algeciras, se encuentran actualmente en servicio, y en avanzado estado de desarrollo, entre otras, el Área Logística de Antequera (Málaga), que contará con una potente infraestructura intermodal que, a modo de Puerto Seco.

Por su parte, el Gobierno de Aragón desarrolla una estrategia logística en su territorio apoyándose en las plataformas de PLAZA (Zaragoza), Platea (Teruel) y Plhus (Huesca) y PLFraga, siendo la primera el máximo exponente de esta estrategia.

Además de reclamar la Red Transeuropea y el Eje ferroviario central, Andalucía y Aragón definirán una estrategia de promoción conjunta para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en ambas comunidades, apoyando las iniciativas que potencien los servicios ferroviarios en el Eje central y en particular entre Antequera y PLAZA.

Este acuerdo, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, se fraguó en la entrevista que mantuvieron a finales de noviembre en Madrid la consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Los intereses mutuos se plasman ahora en este protocolo, que también prevé el intercambio de experiencias en logística e intercambio modal, la colaboración entre las instituciones académicas de ambos territorios para llevar a cabo acciones conjuntas de formación en la materia, así como el estudio de posibles fórmulas de colaboración en la gestión de infraestructuras.

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