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Primer encuentro entre el CNTC y el Director General de Transporte Terrestre

Se ha puesto de manifiesto la situación de extrema dificultad por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), trasladó el pasado viernes 3 de febrero al director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, la situación de extrema dificultad por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera. La declaración se produjo en el marco del prirmer encuentro con el nuevo titular, en el que también se propusieron una serie de asuntos prioritarios que el ministerio de Fomento debería afrontar “de manera inminente”, informa CETM.
Para el CNTC esos asuntos son la modificación inmediata de la Ley de contrato de transporte en cuestiones fundamentales, como la aplicación de la cláusula de revisión de los contratos en función de la variación del coste del combustible y el plazo de pago obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad del pacto en contrario y estableciendo un baremo sancionador para los incumplidores; la devolución total del céntimo sanitario a los transportistas; ratificar su posición de rechazo total a la puesta en marcha en España de la Euroviñeta; y que no se reduzcan, como ya se ha hecho en años anteriores, las partidas presupuestarias destinadas a la formación, el abandono de la actividad, el desarrollo del I+D y de los planes de internacionalización.
Del Moral se ha manifestado consciente de la delicada situación del sector y se ha comprometido a colaborar dentro de lo posible con el CNTC para coordinar medidas que, teniendo en cuenta la complicada situación general, impulsen la competitividad y productividad del transporte de mercancías por carretera. 
Finalmente, Carmen Librero, Secretaria General de Transportes, se ha incorporado a la reunión para hacer también suyo el ofrecimiento de colaboración y diálogo de la dirección general y animar a los transportistas a seguir trabajando para salir de la crisis.
La CETM ha valorado el encuentro como “un punto de partida, después del cual se hace necesario el máximo esfuerzo de todos en la puesta en marcha de las medidas propuestas a la dirección general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, que deben servir para corregir la actual situación de crisis y sentar unas bases firmes para la existencia de un transporte de mercancías por carretera sostenible, eficiente y competitivo, lo que es absolutamente necesario en aras a la recuperación de toda la economía española en su conjunto”.

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