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MENOS TAMAÑO Y MÁS POTENCIA

Hyster consigue más por menos en los motores de sus grandes carretillas

Hyster, fabricante de equipos de manutención distribuido en España por Alfaland, ha introducido una nueva gama de motores en sus carretillas de gran tonelaje con capacidades de elevación de más de 16 toneladas. La novedad es su adaptación a las normas del Nivel 4i/Etapa IIIB y su reducción de tamaño.
Según explica Jan-Willem van den Brand, director de Estrategia de Producto de Carretillas de Gran Tonelaje de Hyster, “más grande ha dejado de ser sinónimo de mejor cuando se trata de motores”. Algo que confirman también desde Alfaland al afirmar que “los usuarios de este tipo de equipos, por ejemplo puertos o industrias pesadas, quieren máquinas robustas y potentes, pero también quieren reducir el gasto de combustible”. Según las cifras de Hyster, las carretillas que montan los nuevos motores proporcionan ahorros de combustible del orden del 15 por 100 pero con mayor potencia, sin penalizar el rendimiento.
En las carretillas Hyster de 25 a 32 toneladas se ha sustituido el motor de Nivel 3 QSC de 8,3 litros, con una potencia de 260 hp, por el motor de Nivel 4i/Etapa IIIB QSB de 6,7 litros, aumentando la potencia hasta los 270 hp. Para los equipos reachstacker, los manipuladores de contenedores de carga y las carretillas elevadoras de horquillas de 36-48 toneladas, se han sustituido los motores de Nivel 3 QSM 11, con una potencia entre 300 y 335 hp, por los motores QSL 9 que cuentan con un incremento de potencia hasta los 350 hp.
El incremento del rendimiento se ha conseguido gracias a la colaboración estrecha de Hyster con el fabricante de motores Cummins y se han introducido funciones como el turbocompresor de geometría variable (VGT) y el sistema de inyección de alta presión (XPI).
Hyster también ha estudiado el modo más eficiente de gestionar la potencia del motor según las funciones de las carretillas, introduciendo tecnologías como la refrigeración por demanda, los hidráulicos con detección de carga, la parada automática por inactividad (RPM) y la velocidad de ralentí variable del motor.
Las emisiones de escape son muy reducidas y la combustión es más limpia y eficiente, con menores emisiones de NOx -explica el fabnricante-, gracias a la combinación de la recirculación de gas de escape refrigerado (EGR) y del sistema de combustible mejorada denominado Conducto Común de Alta Presión (HPCR). El Filtro de Partículas Diésel (DPF) de Cummins, totalmente integrado, también ayuda a reducir las emisiones de partículas en más del 90 por 100.  

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