La nueva infraestructura aliviará la congestión en la Jonquera y mejorará los servicios para los transportistas.
Calsina Carré, operador logístico integral con sede en Figueres, ha destinado 11,2 millones de euros a la construcción de un hub logístico en Pont de Molins (Girona). Con esta inversión, la compañía busca ampliar los servicios ofrecidos a los transportistas y mejorar la calidad de las infraestructuras en la región.
El nuevo hub, que se emplaza en un área de 130.000 m2 incluirá 550 plazas de aparcamiento y áreas específicas para el abastecimiento de combustibles, recarga de vehículos eléctricos, mantenimiento, así como espacios de descanso e higiene para los chóferes. Este proyecto ha sido financiado en parte gracias a un préstamo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), enmarcado dentro de iniciativas para la transición energética y la sostenibilidad industrial.
Un hub estratégico
Ubicado estratégicamente a menos de 20 kilómetros de terminales intermodales como Voló y Perpiñán, el hub no solo descongestionará el área de la Jonquera, sino que también contribuirá a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y a optimizar la logística en este importante punto fronterizo.
La infraestructura se adapta a estrictos estándares medioambientales, incorporando tecnologías más eficientes energéticamente y sistemas avanzados de gestión de residuos. Esto permitirá ahorrar anualmente 190.000 kW en electricidad y generar 229.000 kW de energía renovable, una cifra que se espera aumentar en un 30% para 2025 gracias a la ampliación de las instalaciones de placas solares.
Calsina Carré, fundada en 1971, registra una facturación anual de 212 millones de euros y emplea a 424 trabajadores. Actualmente, la empresa opera bajo la dirección de Alba Carré, nieta de los fundadores de la compañía, y se especializa en transporte terrestre, logística de almacenes y servicios relacionados con el transporte por carretera. Además, debido a su trayectoria, el director comercial de la compañía, David Mallén, ha sido galardonado por C de Comunicación como uno de los ‘Mejores directores comerciales de empresas logísticas’.