Por el momento, solo un 6% de las empresas encuestadas han implementado una solución de eCMR.
A pesar de la creciente implantación de herramientas de digitalización en el sector del transporte, la adopción del documento de transporte electrónico (eCMR) en España avanza a un ritmo más lento de lo esperado. Así lo corrobora el reciente estudio elaborado por el CEL y FIELDEAS, en colaboración con diversas asociaciones del sector, que revela que solo el 6% de las empresas encuestadas ha adoptado ya una solución eCMR.
El análisis refleja, además, que los cargadores son quienes lideran por el momento la implantación de esta solución, con un 42,81%. Si bien la investigación realizada ha detectado que del 80% de las empresas que no ha implantado el eCMR, el 56,4% tiene la intención de hacerlo en el corto plazo, esta decisión se encontraría en muchos casos en “stand by” debido al desconocimiento sobre esta solución, lo que frena su adopción.
¿Qué frena la adopción del eCMR?
A pesar de que el 42,73% de las empresas sin eCMR reconoce que esta solución resolvería sus problemas actuales, un 60,91% de las compañías están esperando a que sea obligatorio para implantarlo.
Esta reticencia se debe a múltiples factores, como la gestión del cambio (33,3% en empresas con eCMR y 17,27% en las que no lo tienen), la falta de conocimiento sobre la solución (25,9%), los costes asociados (20%) y las limitaciones tecnológicas (15,83%). La ausencia de armonización internacional también es un obstáculo significativo para las empresas que aún no han adoptado el eCMR y que están posponiendo la inclusión de esta solución en sus operativa
Beneficios del eCMR
A pesar de los desafíos que su adopción pueda presentar para las compañías, el estudio también recoge los beneficios que aquellas que hacen uso de él han percibido. La mejora en las relaciones con los clientes y en la relación con reguladores y autoridades son los más destacados, con un 39,44% y un 30,99%.
Además, las compañías encuestadas que sí cuentan con eCMR constatan también que el uso de esta solución ha supuesto una mejora en la trazabilidad u el seguimiento de las cargas y una mejora en la eficiencia de las operaciones transporte y de carga y descarga. Asimismo, han observado una reducción de errores asociados a la gestión documental y a los tiempos de procesamiento de la documentación.
Sobre la gobernanza de los datos que puedan ser digitalizados, Óscar López, director general de FIELDEAS, hizo hincapié en que los datos procesados por el eCMR están cifrados, lo cual garantiza su veracidad y trazabilidad, mejorando la seguridad que aporta el contar con toda esa información en las tradicionales hojas de papel.
eCMR: ROI entre 2 y 4 años
El retorno de la inversión es otra de las cuestiones fundamentales que las compañías analizan antes de embarcarse en la adopción de nuevas soluciones tecnológicas. El estudio de FIELDEAS y el CEL demuestra que el eCMR es una opción rentable, ya que requiere una inversión moderada y ofrece un ROI en un plazo de dos a cuatro años. Además, el estudio cuenta también con una “Guía de Paybacks”, elaborada con el fin de ayudar a las empresas a calcular el retorno de la inversión al implementar una solución eCMR.
Implantación liderada por los cargadores
Durante la presentación del análisis, representantes de diferentes compañías logísticas expusieron su experiencia haciendo uso de esta solución. Si bien las bondades del eCMR quedan claras, no conocer cuál será el estándar o lo que requerirá cada cliente está retrasando su adopción, según explicó Mercedes Sánchez, responsable de operaciones del Grupo Logístico Santos.
En esa misma línea se manifestó Juan Ramón Serrano, director General de ROR Operador Logístico, que explicó existe un desconcierto sobre la red que se debe crear alrededor de esta práctica y la plataforma base que deben utilizar proveedores y clientes: “no sabes si hacerlo con empresas como FIELDEAS, si hacerlo tú o si esperar que el cliente tome las riendas y sea él el que te ofrezca su propia solución”.
A pesar de esta situación, los transportistas son conocedores de los beneficios de la digitalización y los datos que ésta aporta a sus clientes. “Los datos que generamos te permiten dirigirlos hacia aquello que necesites y el cliente valora el valor añadido”, explicaba Ignacio Adiego, responsable de Logística de Lesaffre.
Durante la jornada también se identificó la falta de un “efecto red”, ya que la limitada cantidad de casos de éxito en el uso del eCMR no proporciona suficientes referentes que generen confianza entre las empresas para su adopción. En este contexto, la industria coincide en que el liderazgo del cambio debe recaer en los cargadores.