Inicio / Carretera / Más de 80.000 camiones afectados por los bloqueos de los agricultores españoles
Más de 80.000 camiones afectados
Los cortes de los agricultores impiden la circulación normal. Foto: Fenadismer.

Más de 80.000 camiones afectados por los bloqueos de los agricultores españoles

Los tractores están impidiendo la normal circulación del transporte de mercancías por carretera en toda España. Los transportistas se han reunido con el ministro de Transportes, Óscar Puente en la tarde ayer.

El tercer día de las movilizaciones de los agricultores españoles se salda con el bloqueo de la práctica totalidad de las autovías radiales de Madrid, así como las que discurren por el Mediterráneo, especialmente Barcelona y el puerto de Castellón. También en parte de la cornisa cantábrica, en Andalucía y en Castilla-León.

Los tractores están impidiendo la normal circulación del transporte de mercancías por carretera, estimándose en más de 80.000 los camiones que se están viendo afectados, según informan desde Fenadismer.

Hay que subrayar también la paralización del centro de Barcelona ayer y el intento de entrar en Madrid y llegar a Ferraz, la sede del PSOE, para reclamar soluciones.

El gran consumo ya tiene retrasos

El gran consumo ya comienza también a notarlo. “Algunas compañías reportan ya retrasos e incidencias en las entradas y salidas de sus plataformas en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante, entre otras zonas, si bien no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta”, aseguran en un comunicado las organizaciones de la cadena de valor del gran consumo (AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS y FIAB).

80.000 camiones parados

Hace dos semanas, los agricultores franceses provocaron perjuicios por valor de más de 120 millones de euros.

“Así, desde este martes, la práctica totalidad de las autovías que parten de Madrid así como la mayoría de las que vertebran Cataluña, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha, se encuentran bloqueadas por parte de manifestantes bien a pie o cruzando tractores en la vía”. Afirman desde Fenadismer.

“Está impidiendo el normal tránsito de las mercancías por nuestro país, lo que según estimaciones de Fenadismer, estaría afectando a más de 80.000 camiones en toda la geografía nacional, en base a los datos sobre Intensidad Media de Circulación publicados por el Ministerio de Transportes, y que en algunos casos como ocurrió este martes, permanecieron retenidos más de 12 horas”

Fenadismer

Los camioneros piden soluciones al ministro de Transportes

Las asociaciones de transportistas, encabezadas por el Comité nacional del Transporte, CNT, han hecho un llamamiento a las autoridades competentes, incluido el ministro del Interior, para que tomen las medidas necesarias a fin de garantizar la libre circulación de personas y mercancías.

En la tarde de ayer, 7 de febrero, las asociaciones de transporte se reunieron con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y su equipo, pero tan solo ha trascendido que “se han abordado cuestiones vitales para el sector de transporte como la falta de conductores profesionales, descarbonización, mejora de la ley de cadena de transporte y digitalización, entre otros”. Pero no han entrado en detalles.

Por su parte, el ministro ha manifestado su voluntad de continuar con el dialogo abierto y permanente desarrollado durante la anterior legislatura, asumiendo los compromisos adquiridos con el CNTC para mejorar la situación del sector.

ALIA informa de la situación en Aragón

Desde Aragón, Ángel Gil, gerente de ALIA, la Asociación Logística Innovadora de Aragón, explica hoy que “la información que tenemos en estos momentos en más bien tranquilizadora. Referente a los cortes producidos por los agricultores, el momento más crítico se vivió el día 6. Desde ahí, ha ido descendiendo la incidencia y no se prevé que vaya a repuntar. La semana que viene es la FIMA y en principio, se va a respetar la celebración aunque habrá protestas pero sin colapsar”.

Paro convocado por Plataforma

En lo que respecta al paro convocado por Plataforma, Ángel Gil asegura que “No se prevé un gran seguimiento. No tienen ningún apoyo de ninguna organización. Tendrán la fuerza que quieran o puedan imponer. La impresión es que están aprovechando el tirón de los agricultores para volver a tener relevancia”.

Ángel Gil prevé “puntos críticos en Piedrafita, León Zamora, Antequera y Madrid. Pero los cortes, seguro se intentarán por toda España. En Aragón no se prevé mucha incidencia. Desde las distintas delegaciones del Gobierno se ofrecen servicios de escolta de Guardia Civil pero se han de solicitar con 24 h de antelación”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio