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Plataforma del Transporte amenaza de nuevo con “la paralización total, nacional e indefinida”
Camión circulando por una carretera.

Plataforma del Transporte amenaza de nuevo con “la paralización total, nacional e indefinida”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
En un comunicado, Plataforma del Transporte amenaza al gobierno con convocar al sector a una paralización total, nacional e indefinida de su actividad”. Sus últimos intentos fracasaron.

Tras varios intentos fallidos de paralizar el transporte de mercancías en los últimos años, Plataforma del Transporte comienza el año buscando nuevamente acaparar la atención, y sin el apoyo del resto de las asociaciones de transporte. Además, algunas de sus reivindicaciones ya están en manos de la Comunidad Europea, como el aumento de pesos y dimensiones.

Fenadismer y CETM, consultadas por el Área de Logística de C de Comunicación, han declinado hacer valoraciones sobre la convocatoria. No vamos a cuestionar lo que otras asociaciones reivindiquen y respetamos su convocatoria”, han asegurado.

En los próximos días las asociaciones mantendrán una reunión con el nuevo equipo de gobierno del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para detallar el calendario de negociaciones.

Plataforma del Transporte amenaza al gobierno

En un comunicado, Plataforma del Transporte amenaza al gobierno: “A partir de este momento se le da plazo al gobierno de la nación para que realice las gestiones necesarias con los Ministerios correspondientes para abordar junto con esta Organización”.

“Si no hay un gesto evidente y palpable de buena voluntad acompañada de hechos probatorios por parte del Estado, el sector del transporte de mercancías por carretera pondrá fecha en breve y convocará al sector a una paralización total, nacional e indefinida de su actividad”.

Amenaza a los cargadores

“A los cargadores les advertimos que, si se ejercen acciones de coacción a sus transportistas, serán responsables del conflicto interno que puedan provocar. Y la situación actual puede dar lugar a un escenario nunca vivido en España, por lo que les pedimos respetar las decisiones de la mayoría del sector y no entrometerse en nada”, aseguran.

Reivindicaciones de la Plataforma del Transporte

  • Votación democrática del sector de base para elegir su representación ante el estado “y no al reves”. “Evitar una falsa interlocución”
  • Creación de un convenio estatal para los conductores con régimen sancionador para los incumplimientos “conseguir salarios justos y condiciones laborales dignas evitando el mercadeo de chóferes”
  • Modificación y total aplicación en materia de transporte del Real Decreto Ley 14/2022 que debe garantizar un precio justo y suficiente a los transportistas efectivos sean cual sean sus costes
  • Jubilación a los 60 años para los conductores profesionales de “mercancías y pasajeros” “medida necesaria por justicia laboral, peligrosidad y seguridad vial”
  • Reconocimiento del total de las enfermedades derivadas de nuestra profesión como conductores de transporte de “mercancías y pasajeros”
  • Limitación en la subcontratación de los servicios de transporte a (cargador principal – operador – transportista efectivo). Además de la obligatoriedad de tener un 50% de camiones propios sobre el total de sus operaciones como intermediario en el sector
  • Limitar la presencia de la unidades mega-camión y duo-trailer en las carreteras. “Estos vehículos incrementan la peligrosidad vial, a parte de eliminar a un autónomo por cada vehículo de estas características”
  • Cambio de las políticas medioambientales que criminalizan y castigan el uso de motores diésel “se está usando la contaminación como justificación al saqueo económico”
  • Persecución al cabotaje y competencia desleal de empresas extranjeras “empresas deslocalizadas, empresas de terceros países y principalmente de marruecos, que nos abocan al cierre de nuestros negocios”
  • No al pago por uso de carreteras y al aumento de pesos y dimensiones “es inconcebible pagar más impuestos, al igual que poder echar más peso a los camiones cuando dicha maniobra supone un delito desde hace más de 40 años”
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