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El transporte total de mercancías por carretera de la UE registró un mayor rendimiento en el primer trimestre de 2022
El transporte total de mercancías por carretera de la UE registró un mayor rendimiento en el primer trimestre de 2022.

Alimentación y paquetería dominan el transporte de mercancías por carretera

Entre 2021 y 2022, se produjeron aumentos notables en los km realizados para «equipos y materiales utilizados en el transporte de mercancías» (+ 7,4%) y «correo, paquetes» (+ 4,7%).

En 2022, los «productos alimenticios, bebidas y tabaco» continuaron dominando el transporte de mercancías por carretera, representando 317 mil millones de toneladas por km (tkm) (16,6% del total de tkm). Este grupo de bienes, junto con los “productos agrícolas”, que sumaban 203 mil millones de tkm (10,6%), ya representan más de una cuarta parte del transporte total por carretera en tkm.

Entre 2021 y 2022, se registraron aumentos notables en los km realizados para «equipos y materiales utilizados en el transporte de mercancías» (+ 7,4%) y «correo, paquetes» (+ 4,7%). Por otro lado, ‘muebles’ (-6,2%), ‘productos químicos, fibras sintéticas o artificiales’ (-6,1%) y ‘madera y productos de madera y corcho’ (-5,3%), fueron los grupos de bienes que registraron los mayores descensos.

Estas cifras se desprenden de un estudio sobre el transporte de mercancías por carretera publicado por Eurostat.

En 2022, el transporte total de mercancías por carretera en la UE se mantuvo al mismo nivel que en 2021, en 1.920 millones de toneladas-kilómetro (tkm).

El transporte de mercancías por carretera se recupera

Tras cierta inestabilidad en el primer y segundo trimestres de 2020 debido a las restricciones relacionadas con la COVID, en 2021 y 2022, el transporte de mercancías por carretera no solo se recuperó, sino que también mostró un aumento en comparación con los años anteriores a 2020.

El transporte total de mercancías por carretera de la UE registró un mayor rendimiento en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo trimestre del año anterior (+2,6 %) y pequeñas disminuciones en los tres trimestres siguientes (-0,6 %, -0,5 % y -1,6 %, respectivamente), con lo que el transporte total global alcanzó el mismo nivel que en 2021.

El transporte internacional sigue aumentando

Un análisis por tipo de operación muestra que, en 2022, el rendimiento del transporte internacional (en tkm) aumentó un 1,0 % en comparación con 2021, lo que representa una cuarta parte (25,4 %) del total del transporte de mercancías por carretera en la UE.

Desde 2021, este tipo de operaciones han registrado un fuerte incremento respecto a años anteriores. Los otros tres tipos de operación: transporte de cabotaje (-8,9%), transporte nacional y comercio cruzado (ambos -0,1%), todos experimentaron una disminución en 2022.

Flujos de transporte

A nivel de los flujos de transporte de país a país entre la UE y fuera de la UE, en 2022, Suiza, Noruega y el Reino Unido fueron importantes socios comerciales. Los tres flujos principales, en términos de toneladas transportadas, se produjeron entre Suiza y Alemania (17,6 % del tonelaje total de transporte por carretera de la UE y fuera de la UE), seguidos por el flujo entre Noruega y Suecia (11,4 %) y el flujo entre Suiza y Francia (7,3 %).

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