El problema ocasionado en la Dirección General de Transportes Terrestres, resuelto finalmente el pasado viernes 17 de febrero, ha durado dos semanas, paralizando expedientes administrativos.
Durante las últimas dos semanas los sistemas informáticos de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Transportes (MITMA) han estado parcialmente bloqueados. El viernes 17 se restablecieron las aplicaciones informáticas afectadas, si bien el atasco de expedientes acumulados aún tardará unos días en resolverse.
La incidencia ocasionada por la actualización de aplicaciones telemáticas, ha afectado a la gestión de una gran parte de los trámites administrativos que diariamente tienen que realizar los transportistas, paralizando miles de expedientes administrativos en los Servicios Territoriales de Transporte en toda España.
Se trata de altas de autorizaciones de transportes nacionales e internacionales, visados de tarjetas, certificados de conductores de terceros países, así como la matriculación y transferencias de vehículos de transporte, entre otros trámites.
Exención de responsabilidades
Dada la magnitud del problema, las asociaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera exigieron la semana pasada al propio Ministerio de Transportes que dictara una Instrucción normativa dirigida a los Servicios de Gestión e Inspección de la Administración, tanto central como autonómicas. La finalidad de esta instrucción es que se garantizara la exención de cualquier responsabilidad que se pudiera ocasionar a los transportistas por el retraso en la tramitación de sus expedientes, debido a este fallo informático ajeno a su responsabilidad.