Inicio / Noticias / Sectoriales / UGT: “La robotización exige la jornada de 32 horas y que los robots coticen”

UGT: “La robotización exige la jornada de 32 horas y que los robots coticen”

El sindicato no está muy satisfecho con la implantación de la robotización en las empresas y demanda al Gobierno una serie de importantes medidas.

UGT señala que el aumento de la robótica, sin mediar remedios sociales, genera desempleo neto y precariza las condiciones de trabajo.

Por ello, el sindicato reclama poner en marcha la jornada laboral de 32 horas semanales, sin pérdida de poder adquisitivo; un plan de recualificación profesional, técnica y digital para la población trabajadora, nuevos sistemas fiscales y de cotizaciones sociales, con nuevas figuras centradas en la economía digital; y un nuevo sistema de rentas para las personas que no se puedan adaptar a esta nueva realidad.

“El último informe de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación IMAN confirma una tendencia imparable: la robotización está reduciendo empleo y bajando los salarios. No es un caso sólo aplicable a España y no se trata de una evidencia nueva (en China se ha comprobado una reducción del 9 por ciento en los salarios y de un -7,5 por ciento en el volumen de empleo. Y en 2019 ya advertíamos que, por cada nuevo robot industrial, se destruyen casi dos empleos)”, afirman.

Destacan además que “mientras el número de robots ha aumentado un 262 por ciento, el empleo en la industria ha descendido un 17 por ciento. Al contrario de las excusas expuestas por los empresarios, no es una respuesta a una supuesta falta de mano de obra humana, sino que responde únicamente a criterios de incremento de los beneficios empresariales: únicamente un 21 por ciento de las empresas alegan las “dificultades para contratar personal” como motivos para utilizar robots y un 85 por ciento los instala para aumentar el rendimiento de su negocio”.

Escasa formación

En su opinión, “menos del 17 por ciento de empresas industriales proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados. Este hecho confirma la nula implicación de la Industria española con la recualificación de sus empleados; sencillamente prefieren instalar robots (la EPA registra 144.600 personas en situación de desempleo en el sector industrial)”.

Niegan también que las empresas estén creando empleo tecnológico a causa de esta expansión robótica: poco más de un 2 por ciento de las industrias afirman tener dificultades para cubrir alguna vacante TIC”.

Medidas sociales ante esta realidad

“Se demuestra, por tanto, que hoy por hoy, mientras las empresas no están formando a sus empleados, los robots están sustituyendo a las personas, y nadie puede garantizar que este empleo destruido llegue algún día a recuperarse”, declaran.

Por ello, UGT exige a patronales, administraciones públicas y gobiernos una rauda actuación para mitigar esta catástrofe social y laboral, centrada en:

  • Poner en marcha un modelo de 32 horas de trabajo distribuidas en 4 días a la semana, sin ninguna pérdida de poder adquisitivo;
  • Desplegar un plan de recualificación entre toda la fuerza trabajadora de nuestro país, al objeto de proporcionar una empleabilidad digital;
  • Desarrollar nuevos sistemas fiscales y de cotizaciones sociales, creando nuevas figuras si es preciso (por ejemplo, ligadas a la productividad que proporcionan estos robots o la ratio de empleos que eliminan) y
  • Activar nuevos sistemas de rentas para aquellas personas que no puedan adaptarse a esta nueva realidad.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio