Inicio / Productos / SSI Schaefer lanza una solución para manipular palés y optimizar el espacio

SSI Schaefer lanza una solución para manipular palés y optimizar el espacio

La fluctuación de la demanda y la escasez de trabajadores cualificados suponen un reto creciente para muchas empresas. SSI Schaefer ha buscado una solución.

SSI Schaefer ofrece una solución en forma de una combinación inteligente de almacenamiento de palés en canales que ahorra espacio con el shuttle SSI Orbiter y vehículos de guiado automático (AGV), una solución que también proporciona una entrada gradual en la automatización.

Paralelamente, el sistema garantiza la disponibilidad de la mercancía las 24 horas del día, ayudando a compensar la actual escasez de mano de obra. Los operarios pueden empezar con un entorno SSI Orbiter operado manualmente y luego introducir un sistema de control con transportadores de tierra, también de operación manual, integrando gradualmente los AGV según sea necesario.

Mejora del rendimiento, incluso con restricciones de espacio

La falta de tiempo y los costes son algunas de las razones por las que las empresas están considerando la automatización de procesos para la logística de sus almacenes y el suministro de producción. Aquí es donde entran en juego los sistemas de almacenamiento en canal optimizados para palés.

Por su alta densidad de almacenamiento, requieren menos espacio que las estanterías estáticas o el almacenamiento convencional en bloque en el suelo.

Johan Kagerö, global product line manager de SSI Schaefer, enumera las ventajas de esta combinación: “La solución no requiere una gran inversión inicial: puede crecer a medida que la empresa crece, lo que la hace especialmente atractiva para las pequeñas y medianas empresas. Gracias al alto índice de utilización del volumen, los clientes obtienen más capacidad de almacenamiento, pueden ajustar sistemáticamente sus recursos dependiendo de la demanda y aumentar considerablemente su rendimiento.”

Costes y los procesos bajo control

La combinación SSI Orbiter y los AGV es especialmente práctica cuando la variación de las SKU es escasa, sobre todo en el sector de la alimentación y las bebidas. Además de un diseño que ahorra espacio y permite una fácil integración con el sistema de almacenamiento, los shuttles en canal pueden ahorrar una cantidad significativa de energía.

Los apiladores de contenedores de accionamiento manual pueden integrarse de forma flexible para cubrir picos temporales. La combinación con los AGV ofrece ventajas adicionales al proporcionar una capacidad de transporte básica, reducir la tasa de errores y garantizar la consistencia del flujo de materiales gracias a la disponibilidad continua, incluso en una operación de tres turnos.

“Esto es especialmente importante en países que experimentan una escasez de trabajadores cualificados y altos costes laborales”, subraya Johan Kagerö. “En su lugar, el personal puede desplegarse de forma más eficiente en las operaciones regulares y asignarse para la planificación y la optimización de procesos”.

Una interacción fluida y asistida por software

SSI Schaefer ofrece la solución con un sistema de control de almacén (WCS), que se encarga de la coordinación de las órdenes de transporte. Además de los shuttles en canal, se acopla a este sistema un controlador de flota para gestionar la red de AGVs, con una gestión de flota opcional para los transportadores terrestres operados manualmente.

Por ejemplo, en el proceso de almacenamiento, las órdenes de transporte se generan primero a través del host, que envía las órdenes al WCS. Cuando la orden de transporte se transfiere al sistema de control de flotas, los recursos se alinean automáticamente con las prioridades. A continuación, la orden de transporte se asigna a un vehículo en función de la estrategia de recuperación, las reglas de priorización, secuenciación o agrupación y la disponibilidad del AGV. El AGV recoge la unidad de carga y la transporta al cubo de almacenamiento.

El sistema de gestión de almacenes (WCS), especialmente adaptado, garantiza que la estantería de destino asignada ya esté equipada con sistema de canales para eliminar el tiempo de espera. Una vez completada la orden de transporte, se envía simultáneamente un feedback al host, y el vehículo ya está disponible para su siguiente despliegue.

WCS para una mayor flexibilidad y rendimiento

“Nuestro WCS ofrece a los operadores una flexibilidad aún mayor”, añade Johan Kagerö. “El software despliega opciones como la aplicación de los principios de gestión FIFO/FILO (“primero en entrar, primero en salir” / “primero en entrar, último en salir”), la realización de secuencias y el uso de KPIs para una mayor optimización del rendimiento”.

La compatibilidad con todos los sistemas habituales de los clientes y sus interfaces también garantiza la flexibilidad. Con esta base, la integración de una combinación de SSI Orbiters y AGVs apoyada por WCS es posible no sólo en entornos de nueva construcción con un alto grado de libertad de diseño, sino que además no plantea ninguna dificultad en estructuras existentes (brownfield). Esto permite a las empresas pasar gradualmente de procesos manuales a procesos parcialmente automatizados a un coste razonable.

Otras áreas del almacén, como las estanterías estáticas, los sistemas de estanterías móviles, los módulos de elevación vertical o los sistemas de transporte, también pueden integrarse de forma flexible para crear una solución logística a medida.

Un solo socio para la planificación, la implementación y el soporte

SSI Schaefer suministra todo el sistema como una solución llave en mano de un solo proveedor. Esto elimina la necesidad de una compleja coordinación de diferentes sistemas y riesgos.

“La inteligencia que incluye el software es lo que hace que nuestra solución sea tan especial”, añade Johan Kagerö. “La solución permite a nuestros clientes adaptar su intralogística a los requisitos actuales en cualquier momento. Esto la hace ideal para un enfoque kanban del suministro de la producción, para equipar y abastecer las líneas de producción y para su uso en la interfaz entre la salida de mercancías y la carga de camiones, por ejemplo.”

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba