Las tecnologías que mayor impacto tendrán en el futuro serán la inteligencia artificial, el análisis de datos/ Big Data, la ciberseguridad, el internet de las cosas y la realidad virtual.
Se cierra un año 2022 en el que el escenario económico ha vuelto a dar un vuelco la con la crisis energética y de materias primas sufrida a lo largo del año, derivada en una alta inflación, y el conflicto bélico en suelo europeo y sus consecuencias, que han hecho que el contexto económico no sea el esperado hace doce meses.
“Ante este nuevo escenario, ¿qué tecnología tendrá un mayor impacto en el futuro más cercano? Las personas compartiremos cada vez más nuestro trabajo con máquinas y robots inteligentes, y esto tiene enormes implicaciones para las habilidades y el talento que las empresas necesitarán en el futuro” afirma Rémi Diennet, managing director de LHH Executive España, en el “III Barómetro LHH Executive 1 sobre Liderazgo Directivo en España”.
Rémi señala que “la aceleración de la transformación digital está conduciendo a una mayor automatización del lugar de trabajo que traerá la creación y reinvención de los puestos de trabajo que conocemos hoy en día”.
Las tecnologías que mayor impacto tendrán en el futuro serán: la inteligencia artificial (53,10 por ciento), el análisis de datos/ Big Data (47,67 por ciento), la ciberseguridad (40,89 por ciento), el internet de las cosas (32,63 por ciento) y la realidad virtual (33,14 por ciento).
Rémi Diennet sostiene que esto hace necesario la reconversión y mejora de las cualificaciones de un gran número de profesionales en nuestras empresas (el llamado upskilling y reskilling), así como la contratación de nuevo talento con las cualificaciones necesarias para el futuro”.
En este sentido, cabe señalar que “por un lado, las empresas deben hacer frente a la enorme brecha de competencias que existe en áreas como el Big Data, la IA y similares, asegurándose de que están creando la mano de obra experta en datos y tecnología necesarias para tener éxito en el futuro.
Por otro lado, a medida que la tecnología crea nuevo empleo, las empresas deben volver a formar a su personal con las habilidades necesarias para trabajar junto a máquinas inteligentes y desarrollar sus habilidades personales y únicas que nunca podrá desarrollar un robot: creatividad, pensamiento crítico, comunicación interpersonal, liderazgo y la aplicación de cualidades "humanas" como el cuidado y la empatía. Todas ellas serán claves en 2023”, afirma Rémi Diennet, Managing director de LHH Executive España.
Digitalización
Sobre el punto en el que se encuentran los directivos y directivas de las empresas españolas a la hora de afrontar la digitalización, más de 7 de cada 10 encuestados que han participado en este estudio consideran que tienen las habilidades tecnológicas y/o digitales suficientes para hacer frente al futuro (73,84 por ciento), solo un 26,16 por ciento creen lo contrario.
En este sentido, Rémi Diennet, subraya que “en 2023 seguiremos siendo testigos de la innovación y avance en tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual y aumentada (RV/AR), el cloud computing, el blockchain y los protocolos de red superrápidos como el 5G. Es más, estas tecnologías digitales transformadoras no existen aisladas unas de otras, y veremos cómo se difuminan los límites entre ellas.
Las nuevas soluciones para el augmented working, el trabajo híbrido y remoto, la toma de decisiones empresariales y la automatización de las cargas de trabajo manuales, rutinarias y creativas combinan estas tecnologías de manera que les permiten potenciarse mutuamente”.