Inicio / Noticias / Sectoriales / Sprinter da salida a un 600 por ciento más de pedidos gracias a la automatización durante el Black Friday
Almacén de Sprinter.
Almacén de Sprinter.

Sprinter da salida a un 600 por ciento más de pedidos gracias a la automatización durante el Black Friday

Por C de Comunicación
Durante los días de campaña se transforma la instalación y se adaptan todos los equipos para que trabajen en su totalidad en preparación de pedidos ecommerce.

La campaña de Black Friday es la más importante del año y Sprinter, el retailer deportivo multimarca, adapta por completo su centro logístico de Las Atalayas, en Alicante, para afrontarla y el balance de esta última no puede ser más positivo.

El volumen se ha incrementado un 600 por ciento con el Black Friday y el Cyber Monday respecto a un día normal, con un 45 por ciento más de pedidos en el Fulfillment Center respecto al año pasado.

Esto supone un gran reto en la preparación del Black Friday en cuanto a desarrollos informáticos, operativos y formativos, fruto del esfuerzo de todo un año buscando implementar nuevas funcionalidades en la instalación y en los equipos para tener la mayor polivalencia posible.

“En Sprinter somos capaces de adaptar la infraestructura automática a las necesidades del negocio según la carga de trabajo. Disponemos de 3 clasificadores que configuramos para que realicen el trabajo necesario en cada momento, bien sea preparando pedidos Monounidad, Multiunidad, mercancía para suministrar a nuestras tiendas o incluso clasificando pedidos ya empaquetados”, comenta Sergio Morales, DC Multichannel Operations Manager de Sprinter.

“Desde que tenemos el almacén automatizado hemos logrado multiplicar la capacidad de producción diaria en un +600 por ciento y aún tenemos capacidad para seguir creciendo”, añade.

Esta campaña en concreto ha sido excepcional, consiguiendo preparar el volumen de pedidos del Black Friday en un promedio de 12h. Esto hubiese sido imposible sin contar con la instalación automatizada y optimizada para la operativa fulfillment.

El principal centro de distribución de Sprinter, Las Atalayas, se encuentra en Alicante en una parcela de 140.000 m2 y ha sido automatizado por Dematic.

Desde allí se expiden más de 1.000 palés al día a las tiendas del grupo, operativa para la que cuenta con el apoyo de almacenes internacionales en Portugal y Holanda, así como en Murcia y Barcelona para las empresas que ha adquirido recientemente, Bodytone y Deporvillage respectivamente. Durante la campaña se dedica el 100 por ciento de los recursos a los pedidos de ecommerce.

Refuerzo de plantilla

Para hacer frente al mayor pico de trabajo del año, Sprinter cuenta con apoyo externo. Cuentan con dos empresas de outsourcing con las que colaboran durante todo el año que han incrementado la plantilla unas 250 personas durante esta última campaña de Black Friday.

“Y no solamente traemos refuerzo los días de campaña, durante todo el mes de noviembre hacemos junto al equipo de Training Logística un plan formativo para que todo el personal que va a colaborar con nosotros en la campaña conozca previamente sus tareas y haya trabajado en el área”, dice Sergio Morales.

Minimizar el número de km para afrontar la subida de los carburantes

Ni la pasada huelga de transportes, que se solventó la semana previa a la campaña, ni la subida del precio de los carburantes, han impedido que la campaña sea un éxito, en gran parte por el plan estratégico anual que ha permitido negociar las tarifas con los partners logísticos y la previsión de volúmenes para optimizar las operaciones in house y las cargas, minimizando el número de trayectos.

“El Black Friday es una fuente de información y aprendizaje como ninguna otra, en estos días tanto los sistemas informáticos, las operativas y los equipos humanos se ponen a prueba y nos sirve para evaluarnos y sacar conclusiones de qué cosas hacemos bien para repetirlas en el futuro y cuáles son susceptibles de mejora”, asegura Sergio Morales.

Tras un Black Friday muy bueno, Sprinter espera una campaña de Navidad igual de buena.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio