La logística del futuro estará impulsada por la inteligencia artificial, la robótica y la digitalización.
Información elaborada por Nerea Aparicio y Adrián Fernández.
Hoy en día, la automatización no es una tendencia, sino una necesidad estratégica que convierte la logística en una ventaja competitiva, más que un simple coste. Las nuevas tecnologías están revolucionando la gestión de almacenes, el transporte de mercancías y la optimización de rutas de entrega, impulsando una transformación completa en el sector logístico.
En este reportaje, hablamos con algunas de las empresas referentes en el sector, que comparten cómo los robots colaborativos y la inteligencia artificial están marcando el futuro de los negocios.
Esta es la segunda parte del reportaje “La era de la automatización logística: ¿adaptarse o desaparecer?”, que ya se puede leer completo en nuestra revista Cuadernos de Logística Nº 80: la intralogística del futuro se redefine en el presente.
El poder de la inteligencia artificial en la cadena de suministro
En la actualidad, la automatización logística no es una tendencia, sino una necesidad estratégica para las empresas del futuro. En este sentido, la logística moderna ha pasado de verse como un coste a convertirse en una auténtica ventaja competitiva.
“Es esencial tener una cadena de suministro eficiente y adaptable para afrontar los retos de un mundo en una constante evolución”, señala Berta Giramé, Business Development Manager de TGW. La empresa diseña soluciones que van desde automatización fija con sistemas Shuttle y Miniloads hasta robótica móvil con AMRs y AGVs.
Tecnipesa, por su parte, ha liderado la adopción de tecnologías como el código de barras, picking por voz y, sobre todo, RFID. “Antes, muchas empresas no le daban importancia, pero hoy en día, con la digitalización y los SGA, es imprescindible”, comenta Joan Mª Bonet, CEO de Tecnipesa.
La compañía ABB también ha desarrollado soluciones innovadoras para la logística. “Contamos con una línea de negocio desde la manutención con AMR hasta soluciones de despaletizado y paletizado colaborativas, además de soluciones flexibles de almacenaje y secuenciación de cajas y cubetas, entre otras”, explica Olivier Pommares, Logistics Account Manager de ABB Robotics. Tecnologías como el “Fashion Sorter Induction” y el “Parcel Sorter Induction” permiten una operación completamente automatizada en almacenes e instalaciones logísticas.
Entre las soluciones más destacadas de Körber destacan los sistemas de almacenamiento automático para cargas paletizadas y los sistemas automáticos de picking por capas. Ramón Lariño destaca que “estas innovaciones no solo incrementan la eficiencia operativa, sino que también minimizan errores en la gestión del inventario, garantizando un flujo logístico ágil y preciso”.
La inteligencia artificial (IA) también está transformando la gestión de los almacenes. Un claro ejemplo es el PickCenter RovoFlex de TGW, que emplea IA para optimizar el picking mediante el aprendizaje automático. “Los robots dentro del almacén comparten datos entre ellos, ajustando sus algoritmos para mejorar la precisión y la eficiencia”, destaca Giramé. ABB también ha integrado IA en sus sistemas. “Nuestros AMRs usan Visual SLAM, una tecnología que combina IA y visión 3D para adaptarse a entornos cambiantes”, recalca Pommares.
Para Tecnipesa, la IA será clave en la optimización de la toma de decisiones. “Los dashboards de información generados por IA permitirán tomar decisiones más rápidas y acertadas”, afirma Bonet. Además, la RFID está revolucionando la trazabilidad y el control dentro de los almacenes. “Ahora es posible hacer lecturas individuales o masivas de forma rápida y eficiente, permitiendo un control total en tiempo real”, añade.
Reflex-HARDIS GROUP ha desarrollado el sistema de gestión de almacenes, Reflex WMS. Su arquitectura abierta facilita una integración fluida con transportadores y soluciones de inteligencia artificial.
Recientemente, Reflex WMS ha sido implementado en un centro logístico de 18.000 m² de un reconocido laboratorio farmacéutico, donde gestiona la integración de una solución robótica Goods-to-Man con 30 robots móviles y más de 800 estanterías dinámicas, tal y como detalla la compañía.
Alejandro Domínguez Lafuente, Mobile Robots & Automation – Sales Team Leader en STILL destaca la importancia del análisis de los datos en tiempo real para optimizar rutas y reducir tiempos de inactividad. “Gracias al aumento de la capacidad predictiva del sistema y su entorno, los robots pueden anticipar y reaccionar a eventos en su navegación, mejorando la eficiencia operativa”, explica.
En el ámbito de la robótica móvil, se están implementando diversas tecnologías de inteligencia artificial y conectividad que potencian la autonomía y eficiencia de los robots. Sébastien Colledani de GXO sostiene que “la integración de datos y la inteligencia artificial es clave para optimizar los procesos logísticos”.
El operador logístico utiliza la IA combinándola con tecnología visual como videocámaras. “Esto no solo ayuda a identificar rápidamente posibles incidencias o anomalías, sino que también contribuye a mejorar la calidad y seguridad operativa” afirma Colledani.
Desde aprendizaje profundo y machine learning para que los robots móviles detecten objetos en su entorno, definan rutas más eficientes y se adapten automáticamente a cambios en el layout de la planta hasta la implementación de la tecnología 5G para una conectividad más rápida y fiable.
Todo ello ha permitido que empresas de distintos sectores trabajen juntos por una misma causa, como es el caso de Still, Nvidia y Axel. “Un claro ejemplo de nuestra estrategia en STILL es la reciente colaboración de Kion con Nvidia y la consultora Axel para mejorar las cadenas de suministro mediante IA y simulación. Firmado a principios de año, este acuerdo traerá novedades que reforzarán nuestro liderazgo en intralogística” recuerda Domínguez Lafuente.
La automatización no solo mejora la eficiencia, sino que también tiene un impacto significativo en la productividad y la sostenibilidad. TGW ha implementado soluciones ecológicas, como shuttles con cubiertas de madera, reduciendo 25 toneladas de plástico al año. “Además, nuestros sistemas incorporan modos de ahorro energético y apagado automático para reducir costes y aumentar la vida útil de los equipos”, comenta Giramé.
Por su parte, ABB ha demostrado los beneficios tangibles de la automatización en proyectos reales. Pommares explica que, “en un caso de despaletizado, logramos aumentar la eficiencia en un 400%, reducir costes de transporte en un 30% y mejorar la ergonomía laboral”. Todo esto con un retorno de inversión en menos de dos años.
El futuro de la logística está marcado por la integración de IA, robótica y digitalización. Tecnologías como RFID, visión artificial y deep learning seguirán impulsando la eficiencia y flexibilidad de los almacenes. “El tsunami para la automatización y digitalización es la RFID. Su impacto en los próximos años será enorme”, cuenta Bonet.
Si bien la inteligencia artificial está acelerando los avances en sistemas de navegación y seguridad, no todos los sectores dependen exclusivamente de esta tecnología para mejorar su rendimiento. Un claro ejemplo es el desarrollo de ruedas de baja resistencia a la rodadura, como las ruedas de poliuretano Besthane® de Blickle, que como describe José Alberto de Dios “mejora sustancialmente el rendimiento de los vehículos reduciendo por ejemplo los ciclos de carga a realizar, optimizando de esta manera procesos logísticos”.
Por su parte, desde Smartlog han impulsado la transformación digital con sus soluciones Galys Monitor y Galys Intelligence, dos herramientas basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning, que permiten la monitorización en tiempo real, la detección autónoma de anomalías y la optimización predictiva de flujos, demanda y mantenimiento.
Según Beñat Irazustabarrena, Director de Desarrollo de Negocios de la compañía, “estas tecnologías mejoran la eficiencia y resiliencia de la logística, permitiendo una mayor adaptación a las exigencias del mercado”.
Innovación, automatización y colaboración impulsan la logística del mañana
La automatización y la robótica han dejado de ser una promesa del futuro para convertirse en el presente de la logística. Empresas como Körber Supply Chain, GXO Iberia, Reflex-HARDIS GROUP, ABB Robotics, TGW, Tecnipesa, Smartlog y Still están liderando esta transformación con soluciones innovadoras que optimizan la eficiencia operativa, mejoran la flexibilidad y reducen costes en cada eslabón de la cadena de suministro.
Desde la robótica móvil, con AMRs y AGVs, hasta la integración de inteligencia artificial en la toma de decisiones, el sector avanza hacia una logística más inteligente y sostenible. Sin embargo, como destacan los expertos de estas compañías, la automatización no implica la eliminación del factor humano, sino una colaboración estratégica entre los operarios y los robots.
La clave del éxito radica en aplicar estas tecnologías de manera eficiente, asegurando que cada innovación aporte verdadero valor. Con la digitalización, el análisis predictivo y la optimización de procesos en tiempo real, la logística del futuro ya está aquí, y su evolución marcará la competitividad de las empresas en constante evolución.
*Esta es la segunda parte del reportaje “La era de la automatización logística: ¿adaptarse o desaparecer?”, que ya se puede leer completo en nuestra edición número 80 de Cuadernos de Logística. La primera parte, que cuenta con la opinión de estas y otras empresas líderes del sector, ya está publicada en nuestra web.