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Automatización: Aspectos clave que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso

Automatización: aspectos clave que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Tiempos, costes, modelos…muchos son los factores a tener en cuenta antes de embarcarse en un proyecto de automatización en intralogística si queremos que éste sea óptimo.

Que la automatización está en auge es un hecho y, concretamente, en el ámbito logístico cada vez son más las empresas que deciden automatizar uno o más de sus procesos. Un reciente estudio de Manhattan Associates va aún más allá y apunta a la gestión de almacenes y al picking como varios de los procesos que las empresas consideran prioritarios a la hora de automatizar. Sin embargo, hay muchos otros procedimientos repetitivos en una operativa que pueden automatizarse, pero, ¿es rentable? ¿Merece la pena?

La automatización en almacenes representa una ventaja competitiva que permite optimizar la operatividad, aumentar la precisión y mejorar la eficiencia general de las operaciones logísticas. Sin embargo, decidir qué procesos automatizar, y hasta qué punto, requiere un análisis profundo de factores críticos que pueden frenar esta decisión o condicionar el diseño de sistemas automatizados.

“Cada almacén y cada producto tienen sus propias necesidades; en muchos casos, la automatización puede mejorar considerablemente los procesos, pero es crucial evaluar bien su aplicabilidad y rentabilidad antes de implementarla”, explica José Antonio Gómez Cantó, director Comercial Sur de Europa de AR Racking a C de Comunicación.

Factores a considerar

Debido a la complejidad que puede suponer automatizar en algunas ocasiones, hay varios factores que deben ser analizados antes de acometer una decisión. Generalmente, la automatización de procesos supone una alta inversión inicial que puede frenar a muchas empresas. “Automatizar un almacén requiere equipos, infraestructura y personal técnico capacitado, lo que puede suponer una barrera especialmente para pequeñas y medianas empresas”, valora Gómez.

“Esta inversión debe ser sopesada frente a la rentabilidad que pueda generar en el mediano y largo plazo (…) Automatizar solo resulta viable cuando se anticipa un retorno de la inversión positivo y en un plazo razonable según lo que se haya estudiado previamente”, reflexiona el experto de AR Racking.

Otro de los análisis previos a realizar es conocer cómo es el producto que se necesita almacenar o mover. Si tiene características o necesidades específicas, la flexibilidad del almacén puede verse resentida si estos productos requieren cambios frecuentes en su forma de manipulación o ubicación.

La automatización es eficaz con tareas previsibles y repetitivas, sin embargo, existen situaciones imprevistas en las que la intervención humana es más rápida. “Picos de demanda, cambios en el flujo de trabajo o necesidades urgentes de reorganización son ejemplos en los que el personal humano puede actuar con mayor rapidez y flexibilidad”, explica a este medio José Antonio Gómez, que afirma: “Esto hace que, en almacenes donde estos picos o imprevistos son frecuentes, sea necesario combinar el uso de automatización con personal humano para cubrir estas posibles variaciones operativas”.

Por último, pero no menos importante, es necesario analizar las necesidades de tiempo y espacio que supone automatizar la operativa. “A veces, la urgencia en la operatividad puede hacer que un sistema manual bien optimizado resulte más eficiente en el corto plazo”, comenta Gómez, lo que puede frenar la decisión de automatizar de las empresas.

Automatizar: ¿hasta qué punto?

La decisión de automatizar una plataforma logística depende de múltiples factores, entre ellos, el tipo de productos, la demanda y el perfil operativo de la empresa. Aunque la automatización puede mejorar la eficiencia y reducir errores en un 60%, según datos de Forrester Research, el coste inicial de implementar estas tecnologías y el retorno de esa inversión -tardía- sigue siendo un reto para muchas empresas, especialmente las PYMEs.

Además, es importante considerar la flexibilidad operativa: en sectores con alta variabilidad, como el comercio electrónico, la combinación de mano de obra humana y automatización suele ser la opción más efectiva para gestionar picos de demanda y responder a cambios inesperados.

Este modelo híbrido es, además, el más extendido por ahora debido a la capacidad humana para adaptarse rápidamente a variaciones operativas. Según datos de FM Logistic, en los sectores FMCG, retail, cosmética y belleza, el 80% de compañías cuenta con este modelo en sus almacenes de ecommerce, y alcanza el 84% en el caso de las plataformas logísticas B2B.

“La automatización en un almacén es una herramienta poderosa, pero no siempre es la solución más adecuada para todos los procesos”, explican desde AR Racking. “La clave está en encontrar el equilibrio: automatizar aquellos procesos que aporten una mejora clara en términos de eficiencia y coste, sin perder de vista la importancia de mantener la flexibilidad operativa y la intervención humana en aquellos casos donde se necesite juicio, creatividad o adaptabilidad”, señala José Antonio Gómez.

La fórmula presente y futura

La automatización se erige, pues, como uno de los grandes aliados para el sector logístico, pero no el único. Es, más bien, un complemento más para el trabajo humano, ya que lo empuja a ser más eficiente y a que los empleados puedan aportar un mayor valor añadido a la operativa.

Asimismo, hay compañías cuyos trabajadores aún no conviven con automatismos, lo que no impide que su actividad logística siga siendo eficiente. “Para aquellas operaciones donde la automatización completa no es la solución ideal, existen alternativas convencionales y soluciones semiautomáticas que presentan factores positivos propios y que resultan especialmente adecuadas para ciertos tipos de almacenaje”, explican desde la compañía navarra, haciendo hincapié en la importancia del análisis previo y del análisis conjunto con partners estratégicos para establecer qué fórmula es la óptima.

*Este artículo fue publicado en el Nº 79 de la Revista Cuadernos de Logística.

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