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La IA ya se prueba, pero aún no se afianza en el sector logístico

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
Siete de cada diez empresas de transporte esperan que la IA generativa tarde más de tres años en tener un verdadero impacto en el sector.

La Inteligencia Artificial se encuentra en pleno apogeo de su desarrollo. Sus aplicaciones son múltiples en un sector como el logístico, pero su penetración es todavía baja, según señala un estudio reciente de Deloitte que analiza el impacto de la IA generativa en la actividad de almacenamiento y transporte.

El informe muestra que el 54% de las empresas del sector han implementado al menos un caso de uso de IA generativa, mientras que el 21% se encuentra en fase piloto. No obstante, solo un 20% ha logrado implementaciones amplias, lo que sugiere que la mayoría de los proyectos se encuentran en una fase de prueba de concepto. Las áreas con mayor adopción incluyen la cadena de suministro y las operaciones estratégicas, mientras que funciones como finanzas, recursos humanos y ciberseguridad permanecen en gran parte aún desaprovechadas.

IA: Aplicaciones clave para el sector logístico

Entre los casos de uso más destacados, la optimización de rutas, la gestión de activos y las operaciones de almacenes se perfilan como las aplicaciones más exitosas, combinando una alta adopción que conlleva un impacto económico significativo. Sin embargo, áreas como la gestión de inventarios y la planificación de la demanda, aunque ampliamente adoptadas por las compañías, representan una menor reducción de los costes para las empresas.

Por naturaleza de actividad, el informe subraya que los proveedores logísticos -como operadores de logística de terceros y agentes de carga- están rezagados en comparación con otros actores del sector, como las empresas de distribución de productos al consumidor o las compañías de transporte por carretera. Este retraso podría limitar su capacidad competitiva en un entorno cada vez más tecnológico y digitalizado.

Casos de uso de IA generativa. (Porcentaje de implementación y de valor económico). Fuente: Deloitte.

Riesgos y barreras para la adopción de la IA

Los responsables del sector identifican diversas barreras para la implementación de la IA generativa como la gestión de riesgos y la gobernanza, mencionadas por el 39% de los encuestados, seguidas por problemas de infraestructura tecnológica y falta de talento especializado. Además, el 41% de las empresas destaca los riesgos vinculados al uso no autorizado de datos organizativos y de clientes como los principales desafíos a abordar.

Aunque las grandes empresas, especialmente aquellas con ingresos superiores a 10.000 millones de dólares, presentan niveles más altos de preparación tecnológica, solo el 50% de estas considera que su infraestructura está lista para una adopción generalizada de la IA generativa. La falta de preparación es aún más evidente en empresas de menor tamaño, donde la carencia de compromiso ejecutivo y la falta de madurez tecnológica son los obstáculos más destacados.

Desajuste entre expectativas y resultados

El informe también pone de manifiesto una brecha significativa entre las expectativas de las empresas y los resultados logrados hasta ahora. Aunque la mayoría de los encuestados espera que la IA generativa aumente la eficiencia, reduzca costes y genere ingresos, menos del 15% ha conseguido alcanzar estos objetivos. En cambio, áreas menos prioritarias, como fomentar la innovación o mejorar las relaciones con los clientes, han mostrado mayores tasas de éxito.

Además, a diferencia de sectores como el financiero o el sanitario, donde el desarrollo de esta tecnología supondrá un gran impacto, el 70% de las empresas del sector transporte cree que la IA generativa tardará más de tres años en transformar de manera sustancial la industria.

Deloitte identifica asimismo en su estudio a un grupo de empresas líderes en la implementación de la IA que destacan por coordinar datos y talento en torno a objetivos claros, además de adoptar enfoques más integrales para medir el impacto de esta tecnología. Estas empresas también son más propensas a invertir en estrategias de formación y a implementar marcos de gobernanza más sólidos, lo que las sitúa en una posición privilegiada frente a sus competidores.

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