Europa es el segundo mercado más grande de este tipo de soluciones, solo superado por la región de Asia-Pacífico.
Las ventas de robots de servicio profesional han experimentado un incremento del 30% en 2023, alcanzando las 205.000 unidades en todo el mundo, según el informe World Robotics 2024 Service Robots de la Federación Internacional de Robótica (IFR por sus siglas en inglés). El informe destaca el papel, cada vez más relevante, de los robots en sectores como la logística y el transporte, que lideran el crecimiento global de este mercado.
El aumento en las ventas de robots responde a la creciente necesidad de automatización en industrias que enfrentan una escasez significativa de mano de obra. En el sector de transporte y logística, las ventas crecieron un 35%, con casi 113.000 unidades vendidas, representando más del 50% de todos los robots de servicio profesionales comercializados en 2023. Estas soluciones ayudan en tareas como la carga y descarga, simplificando procesos físicamente muy demandantes para los empleados del sector.
“La industria de la robótica de servicios está en constante movimiento: cada vez hay más robots prestando servicio en fábricas, en centros comerciales o ayudando con las entregas en la calle”, afirma Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica.
Asia-Pacífico, líder en robots de servicio
La región de Asia y el Pacífico lidera el mercado, representando el 80% de las ventas globales de robots de servicio con 162.284 unidades vendidas, seguida de Europa (33.918 unidades) y América (8.927). Además de la logística, otros sectores clave que están adoptando robots de servicio son la hostelería y la agricultura, donde el uso de estas soluciones ha crecido un 31% y un 21% respectivamente.
El informe también destaca el avance de los robots médicos, que registraron un aumento del 36% en ventas, impulsados por la creciente demanda de robots quirúrgicos y de diagnóstico. Asimismo, cabe resaltar el incremento -aunque algo más tímido-, de la demanda de robots de limpieza profesionales, cada vez más necesarios en entornos de trabajo logísticos donde la limpieza es fundamental para el correcto funcionamiento de la maquinaria de manutención o el resto de robots de la operativa.