La solución, que ya está implantada en todas las plataformas logísticas del grupo, utiliza IA y tecnología avanzada para hacer predicciones a largo plazo.
Eroski ha dado un importante paso adelante en la transformación de su modelo logístico al completar el despliegue del proyecto Alisamiento, una iniciativa diseñada para optimizar y modernizar su cadena de suministro. Con la reciente implementación en la última plataforma de la compañía, la cadena de supermercados da por concluida una etapa que marca un antes y un después en la gestión de cargas y pedidos, tanto en tiendas como en centros de distribución.
Este proyecto permitirá a Eroski mejorar significativamente su capacidad para predecir, planificar y sincronizar las cargas diarias de productos, con el objetivo de equilibrar el flujo de trabajo y evitar sobrecargas operativas. En consecuencia, las tiendas podrán mantener una mayor disponibilidad de productos, al mismo tiempo que se asegura que las plataformas de distribución operen de manera eficiente dentro de su capacidad.
Una solución que planifica a largo plazo
Alisamiento introduce un modelo en el que es posible ajustar diariamente los pedidos a nivel de SKU (unidad de mantenimiento de existencias), garantizando que las tiendas reciban las cantidades adecuadas de cada producto. Esto se traduce en una mejor organización de los pedidos y en una mayor fluidez en la reposición de productos, asegurando siempre que las tiendas estén bien abastecidas sin generar tensiones en los centros logísticos.
Además, este sistema tiene la capacidad de planificar a largo plazo, permitiendo a Eroski anticiparse a posibles contingencias y gestionar excedentes o necesidades adicionales de capacidad de forma proactiva. Este enfoque facilita una planificación flexible que permite a la empresa ajustar sus operaciones en función de las necesidades futuras.
El éxito de esta etapa del proyecto no hubiera sido posible sin la combinación de tecnología avanzada, inteligencia artificial y la colaboración continua de los equipos involucrados en todas las áreas de la cadena de suministro. Según Enrique Monzonis Leno, Dirección Innovación, Logística y TIC en Grupo Eroski, Alisamiento no solo mejora la operativa actual, sino “que se convierte en la base para futuras innovaciones que nos permitirán optimizar aún más toda nuestra cadena de suministro”.