El nuevo centro, de 34.000 m2, incluirá varias tecnologías de automatización y se pondrá en marcha en 2026.
Kappahl Group, una de las principales cadenas de moda de los países nórdicos, ha decidido automatizar la operativa de su centro logístico omnicanal de la mano de Vanderlande. Este proyecto, que entrará en funcionamiento en junio de 2026, combinará las tecnologías más avanzadas para optimizar el manejo de productos y pedidos, posicionándose como uno de los centros logísticos más moderno del norte de Europa.
Integración tecnológica
El nuevo centro, de 34.000 m2, contará con la integración de tres tecnologías principales que impulsarán la automatización y mejorarán la versatilidad en la preparación de pedidos de Kappahl Group:
En primer lugar, las instalaciones incluirán el Highly Dynamic Storage System, un un sistema de almacenamiento de alta cadencia con 65.000 posiciones de almacenamiento. Su función es desacoplar las velocidades de entrada y salida de productos para asegurar un flujo logístico constante.
Además, el proyecto plantea también la instalación de FASTPICK, un nuevo sistema de preparación de pedidos que combina un almacenamiento automatizado (AS/RS) con 159 shuttles robóticos y 16 estaciones ergonómicas de picking 1:1. En su fase inicial, FASTPICK podrá procesar 7.000 líneas de pedido por hora, brindando a la compañía una capacidad para gestionar pedidos con mayor rapidez y precisión.
Asimismo, la compañía de soluciones de automatización instalará un sistema de prenda colgada que manejará hasta 33.000 bolsas. Esta solución garantiza una manipulación eficiente de productos con morfologías diversas y ayudará a Kappahl Group a gestionar también sus devoluciones.
El núcleo de esta automatización es el sistema de picking FASTPICK, impulsado por la tecnología ADAPTO, que permite que cualquier shuttle acceda a cualquier ubicación en todo momento, eliminando puntos únicos de fallo y maximizando la disponibilidad y flexibilidad del sistema. Además, la capacidad de almacenamiento y procesamiento del sistema puede escalarse de acuerdo a las futuras demandas del negocio.
Colaboración temprana
Este nuevo centro omnicanal responde a la necesidad de la empresa textil de consolidar su logística en múltiples mercados. Con más de 330 tiendas en Suecia, Noruega y Finlandia, y una presencia creciente en otros 20 países a través de su canal online, el grupo busca mejorar su eficiencia operativa y capacidad para responder a las fluctuaciones de la demanda.
Este proyecto no solo es uno de los más ambiciosos en los 70 años de historia de la compañía, sino que también es un pilar esencial en su estrategia de crecimiento a largo plazo.
Luis Escobedo, director de Ventas de Vanderlande, subraya la importancia de la colaboración desde las etapas iniciales del proyecto: ““Nuestra experiencia dice que cuanto más temprana y amplia es la involucración de nuestro cliente, más fácil es el camino” y añade que: “Entender los objetivos de nuestros clientes es el requisito inicial para un proyecto de éxito; una correcta comprensión del ‘hoy’ facilita la respuesta más adecuada el día de mañana.”
Personalización del servicio
El centro logístico está diseñado para integrar la preparación tanto de pedidos para tiendas físicas como de pedidos para comercio electrónico.
La pieza esencial son las estaciones de picking ergonómicas 1:1, que elevan la productividad y simplifican las tareas del operario; de allí, los productos que lo requieran pasarán a las mesas de empaquetado donde se personalizará cada pedido según su destino final. Para optimizar la carga de camiones, se han integrado también dos clasificadores especializados: uno para pedidos B2B (cajas y cubetas para tiendas) y otro para B2C (pedidos online).
Este modelo, 100% omnicanal, permitirá a Kappahl Group ofrecer un nivel de servicio mejorado tanto a sus tiendas físicas como a sus clientes en línea. Evan Meding, directora de logística de Kappahl Group, destaca: “La solución de Vanderlande no solo proporciona la eficiencia que necesitamos, sino que también contribuye a mejorar la sostenibilidad de nuestros flujos logísticos”.
Además, en una región donde la escasez de mano de obra y la sostenibilidad forman parte de los desafíos clave, la automatización avanzada se consolida como una palanca crucial para el buen desempeño logístico de la compañía. De esta manera, este centro no solo reducirá la dependencia de la mano de obra, sino que también minimizará errores en la preparación de pedidos y optimizará el consumo de energía.