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El Hospital de Móstoles revoluciona su gestión con un sistema integrado de logística y finanzas.

El Hospital de Móstoles revoluciona su gestión con un sistema integrado de logística y finanzas

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El sistema ha tardado 5 años en implantarse completamente.

El Hospital Universitario de Móstoles ha implementado un novedoso sistema integrado de gestión económico-financiera y logística, convirtiéndose en el primer hospital de la región en adoptarlo. Entre las ventajas de la adopción de esta solución destacan una mayor disponibilidad de tiempo para la atención al paciente y una gestión más eficiente de existencias, así como un manejo seguro de materiales y sus caducidades, según explican desde la Comunidad de Madrid.

La innovación consiste en un sistema de gestión automatizado que hace uso de la radiofrecuencia para gestionar más de 8.450 referencias de materiales distribuidas en 59 almacenes ubicados en diversas áreas del hospital.

El Hospital de Móstoles automatiza su logística

La implementación de este sistema simplifica el proceso de gestión de materiales. Con solo insertar una tarjeta de radiofrecuencia en el buzón dentro del almacén, se genera automáticamente la solicitud de reposición del material consumido, lo que agiliza el proceso y garantiza un acceso directo al material por parte del personal sanitario. Además, este sistema está diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de cada área, asegurando un reaprovisionamiento automático y oportuno.

Otra de las características de este sistema es su integración con el sistema informático económico-financiero de toda la Comunidad de Madrid (NEXUS), lo que permite una gestión más ágil y coordinada de los recursos materiales. Esto implica que el Servicio de Logística del hospital puede disponer de información actualizada sobre las existencias de material y proceder a su reposición sin necesidad de realizar trámites adicionales.

“Con el nuevo sistema se ha conseguido optimizar la gestión de nuestros suministros realizando un cambio importante en la forma de trabajar tanto del personal del Servicio de Logística, como de los Servicios/Unidades asistenciales.”

Benita Mondelo, responsable de Logística y Recursos Materiales del Hospital Universitario de Móstoles.

El proceso de implementación de este sistema ha sido largo y complejo, extendiéndose por más de 5 años. Su instalación se ha realizado en varias fases, comenzando con la adaptación del modelo Kan-ban en los almacenes del hospital, lo que ha permitido una gestión eficiente de suministros y almacenamiento de material.

Además, se ha implantado un sistema de gestión de prótesis oculares mediante un armario informatizado, que garantiza la trazabilidad completa del material desde la entrega por el proveedor hasta su implantación en el paciente, lo que proporciona una mayor seguridad en caso de incidencias relacionadas con el material utilizado.

El sistema LOGICA está en constante proceso de actualización y mejora, y se espera que durante el presente año se extienda el modelo de gestión de prótesis por radiofrecuencia a otras áreas quirúrgicas del hospital, lo que promete seguir mejorando la eficiencia y la calidad de la atención médica.

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