Estados Unidos mantiene su sólida posición en cuanto a automatización y en Europa experimentará un notable crecimiento debido a la competitividad en diferentes sectores y a la necesidad de reducir costes por la escasa mano de obra.
Un reciente informe publicado por Allied Market Research revela el crecimiento exponencial que experimentará la automatización de almacenes durante los próximos ocho años en Estados Unidos y Europa. Si bien el valor del mercado de automatización en EE.UU. y Europa era de 8.467,4 millones de dólares en 2021, se estima que para 2031 alcance los 34.468 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 14,9%.
Uno de los principales impulsores de este crecimiento es el sector del comercio electrónico, que ha experimentado un aumento exponencial, especialmente durante los confinamientos inducidos por la COVID-19. El informe destaca que el aumento de la población de edad avanzada y la demanda creciente de productos farmacéuticos también contribuyen al crecimiento del mercado de automatización de almacenes, debido al tamaño económico de este sector.
El incremento de la renta disponible ha impulsado, además, la demanda de soluciones de automatización en los almacenes de industrias como la automotriz, la textil, la de alimentación y bebidas y la manufacturera.
10 actores clave para la automatización de almacenes
En el informe, que hace un exhaustivo análisis por regiones dentro de Europa y EE.UU., Allied Market Research señala los diez actores clave de la industria:
- ABB Robotics
- Amazon (a través de Amazon Robotics)
- Honeywell
- Jungheinrich AG
- KION GROUP AG (Dematic)
- Kuka Ag (Swisslog)
- Schneider Electric
- Siemens AG
- SSI-SCHAEFER
- Zebra Technologies
Estas compañías han adoptado diversas estrategias -como lanzamientos de nuevos productos, expansiones y adquisiciones-, para aumentar su participación en el mercado y mantener una posición dominante en diferentes regiones.
Estados Unidos sigue liderando el mercado
Los análisis correspondientes a 2021 estiman que Estados Unidos representaba más de la mitad de los ingresos producidos en términos de automatización de almacenes en cuanto a la valoración del mercado estadounidense y europeo.
EE.UU. es el mercado más grande para las industrias farmacéutica y automotriz. Además, cuenta con un sector de comercio electrónico considerable. Por lo tanto, la eficiencia en la cadena de suministro y en sus centros logísticos es fundamental para satisfacer rápidamente y de manera efectiva las necesidades de los clientes.
La perspectiva a largo plazo para la robótica en Estados Unidos sigue siendo muy sólida, ya que cada vez más empresas de todas las industrias reconocen el impacto positivo de la automatización en la productividad del almacén, eficiencia y costos de gestión. Sin embargo, el estudio también reconoce la progresión que tendrá la automatización de almacenes en Europa durante los próximos años.
El aumento de la competencia entre actores industriales de los sectores del ecommerce, alimentación, bebidas, farmacéutico y el sector automotriz está impulsando la rápida adopción de este tipo de soluciones.
Además, el alto coste de la mano de obra cualificada por su escasez también está incentivando a las compañías a optar por la automatización, ya que ayuda a controlar los costes laborales y aumentar la eficiencia de las operativas al liberar a los trabajadores cualificados de tareas repetitivas.