Mecalux ha presentado un sistema robotizado de picking colaborativo basado en inteligencia artificial para mejorar la preparación de pedidos. La solución utiliza la tecnología SIMATIC Robot Pick AI de Siemens, un software de visión que emplea algoritmos de deep learning (aprendizaje profundo) para aumentar la eficiencia del picking en los almacenes.
Además de su robot colaborativo, Mecalux ha presentado otro robot automático que trabaja de manera autónoma en estaciones de alto rendimiento. Ambos robots han sido diseñados para operar de manera continua, pudiendo ejecutar hasta 1.000 picks por hora y manipular una amplia variedad de artículos, lo que los hace versátiles para empresas de diversos sectores.
Mecalux: la inteligencia artificial facilita el picking
Durante el proceso de picking, el robot hace uso de una cámara que captura imágenes 3D de los artículos, y un algoritmo de inteligencia artificial entrenado con millones de artículos para una toma de decisiones precisa y ágil. Mediante este algoritmo, el robot es capaz de determinar las posiciones de picking incluso cuando los artículos se presentan de manera arbitraria.
Una vez seleccionado un artículo, el robot lo coloca con precisión en la caja de preparación de pedidos, optimizando el espacio disponible. Además, el sistema de picking puede cambiar automáticamente la forma en que coge los productos según el tipo de artículo que haya en cada caja.
El proceso tecnológico se ejecuta a través de una potente plataforma de hardware de Siemens, que mantiene altos estándares de ciberseguridad.
“El avanzado algoritmo de inteligencia artificial actúa como cerebro, haciendo posible el proceso de picking inteligente”.
José Ramón Castro, CEO de Siemens Digital Industries España.