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Mercadona automatiza su plataforma logística de Alicante para garantizar la frescura de sus perecederos.
Interior de la plataforma logística automatizada de Mercadona. Fuente: Cimcorp.

Mercadona automatiza su centro de distribución de Alicante para garantizar la frescura de sus perecederos

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
La solución está integrada por soluciones modulares de automatización y un software de gestión para el seguimiento y la localización de los productos, así como la gestión de datos de la operativa.

Del campo a la tienda en 24 horas: esta es la máxima de la plataforma logística que Mercadona ha automatizado en San Isidro (Alicante). La empresa liderada por Roig ha utilizado en esta ocasión soluciones de automatización de Cimcorp para conseguir acortar el tiempo de gestión, preparación y distribución de pedidos de los alimentos refrigerados y frescos que alberga en esta plataforma logística.

Si bien en la mayoría de los casos de automatización de instalaciones logísticas el fin es el aumento del número de pedidos gestionados y, por lo tanto, de la eficiencia de la plataforma, en éste el foco se pone en otro aspecto: la frescura de los alimentos. La cadena de supermercados quiere garantizar a sus clientes la máxima frescura de sus frutas y hortalizas, y concluyó que una de las mejores formas de hacerlo era reduciendo el tiempo de entrega en sus almacenes.

“La industria de comestibles es extremadamente competitiva (…) Hoy en día, ganan las tiendas que ofrecen los productos más frescos y de temporada”.

Kari Miikkulainen, director de Ventas de la Industria de Almacén y Distribución en Cimcorp.

Mercadona: automatización con soluciones modulares

En el almacén de Alicante, Mercadona ha implantado soluciones modulares de automatización que hacen uso de robots para mover cargas pesadas y minimizar los errores en el proceso de entrega, lo que hace más eficiente la operativa. El enfoque modular de las soluciones permitió la escalabilidad de éstas, así como la estandarización de procesos en las diferentes ubicaciones de la plataforma.

“Tener soluciones modulares tiene ventajas, como que todo el personal conoce la instalación independientemente de la ciudad en la que se encuentre. Además, se pueden escalar las soluciones y estandarizar los procesos de forma más eficiente”.

Javier Blasco, Gerente de Compras Soluciones y Operadores Logísticos de Mercadona.

El software es la piedra angular que garantiza el correcto funcionamiento de la operativa, ya que hace que todas las unidades de la solución trabajen de forma sincronizada. Además, la solución cuenta con un software integrado para el seguimiento, la localización y la gestión de datos de la operativa, lo que garantiza la eficiencia en todas las fases del proceso logístico.

Con la automatización de la plataforma, Mercadona ha conseguido reducir los tiempos de entrega y optimizar el flujo de pedidos, logrando extender la vida útil de los productos perecederos y reduciendo el desperdicio de alimentos. “La ventaja más significativa [de la automatización] es la reducción de errores para garantizar un mejor servicio a nuestras tiendas y clientes”, concluye Blasco.

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