Se construyeron más robots de servicios profesionales para el transporte de mercancías o carga que para cualquier otra función.
El número total de robots vendidos para uso profesional alcanzó las 158.000 unidades en 2022, un aumento del 48 %. “La escasez de personal es un fuerte impulso para que las empresas se automaticen”, aseguran desde IFR, la Federación Internacional de Robótica.
“La industria de los robots se está desarrollando a un ritmo rápido”, afirma “La escasez de trabajadores cualificados y la falta de personal que solicite empleos en el sector servicios aumentan la demanda. IFR identificó casi 1.000 proveedores de robots de servicios en todo el mundo que prestan servicios autónomos”.
Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica.
Las cinco aplicaciones en las que se venden más robots
Las soluciones de robots móviles en el transporte y la logística establecieron una fuerte cuota de mercado: se construyeron más robots de servicios profesionales para el transporte de mercancías o carga, que para cualquier otra función. Otros informes apuntan también a que el uso de robots en almacenes crecerá un 20% hasta 2030
Las ventas crecieron un 44% con más de 86.000 unidades vendidas en 2022. Las ventas de robots para entornos interiores abiertos con tráfico público aumentaron un 78% y alcanzaron casi 37.300 unidades. Muchos de estos robots están destinados a la entrega de alimentos y bebidas en restaurantes.
Robots para hostelería
Los robots para hostelería gozan de una popularidad cada vez mayor: en 2022 se vendieron más de 24.500 unidades (+125 %). La mayoría de estos robots son robots para orientación móvil, información y telepresencia.
Medicina
Las ventas de robots médicos cayeron un 4% a unas 9.300 unidades. Se vendieron casi 4.900 robots quirúrgicos (+5%), pero las ventas de robots para rehabilitación y terapia no invasiva cayeron un 16% a menos de 3.200 robots.
Agricultura
Las ventas de robótica en agricultura crecieron un 18% con casi 8.000 unidades enviadas en 2022. Se vendieron más de 5.800 robots (+9%) para tareas agrícolas como el ordeño y la limpieza de graneros. La falta de mano de obra humana en las regiones agrícolas y la demanda de una agricultura más sostenible hacen de los robots de servicios un actor clave en este mercado.
Limpieza profesional
El mercado de robots de limpieza profesionales creció un 8% y alcanzó casi 6.900 unidades vendidas, siendo su principal aplicación la limpieza de suelos con 4.900 unidades vendidas, un 10% más. Esto representa más del 70% de los envíos en este grupo de aplicaciones.
Robots para uso doméstico
Los robots de servicio para uso doméstico se fabrican para un mercado masivo, lo que los convierte en un segmento muy diferente al de los robots de servicio para uso profesional. Las ventas de robots para uso del consumidor alcanzaron alrededor de 5,1 millones de unidades en 2022 frente a 158.000 unidades vendidas para uso profesional.