Inicio / Automatización y robótica / Pescanova incorpora  inteligencia artificial a su cadena de suministro con el proyecto Sea2Table4.0
Fábrica de Pescanova en Chapela, Pontevedra.
Fábrica de Pescanova en Chapela, Pontevedra.

Pescanova incorpora  inteligencia artificial a su cadena de suministro con el proyecto Sea2Table4.0

Por C de Comunicación
Pescanova ha desarrollado un gemelo digital multifábrica interconectado con el que las plantas del Grupo en Galicia acceden en tiempo real a información relevante para sus operaciones.

Sea2Table4.0 es un proyecto de I+D+i con Inteligencia Artificial que ha liderado Grupo Nueva Pescanova en colaboración con ASM Soft y el centro tecnológico Gradiant. Entre los tres han conseguido desarrollar un nuevo modelo de fábrica Pescanova 4.0: una planta en la que los elementos y procesos están automatizados e interconectados, lo que supone una mejora en materia de sostenibilidad y eficiencia.

Para conseguirlo, la compañía ha incorporado tecnologías como inteligencia artificial, Internet de las cosas, computación en la nube, Big Data, visión artificial, Blockchain y machine learning, entre otras, en sus centros de Chapela, (Pontevedra) Porriño (Pontevedra) y Arteixo (A Coruña).

Una cadena de suministro más flexible

Los principales retos han sido diseñar e implementar un gemelo digital multifábrica con el que recopilar y analizar en tiempo real la información de las plantas del Grupo en Galicia. Con esta interconexión, que ha implicado la incorporación de sensores muy específicos adaptados a las características de cada maquinaria, se ha conseguido una mayor agilidad en la toma de decisiones, flexibilizar la cadena de suministro, mejoras en la trazabilidad de los productos, una gestión y gobernanza de las plantas más eficiente y procesos más sostenibles.

“Hemos establecido sinergias robustas con nuestros socios y, gracias a ello, hemos logrado establecer un modelo de fábrica más inteligente y sostenible que supone grandes mejoras en materia de gestión, gobernanza y eficiencia”.

Marta Otero, directora general Industrial del Grupo Nueva Pescanova

Foco de la inteligencia artificial en las personas

Además, el proyecto ha puesto el foco en las personas, apostando por dispositivos tecnológicos con interfaces intuitivas, un plan de formación en competencias digitales para el personal de producción de las plantas y la incorporación de perfiles tecnológicos.

El proyecto Sea2Table4.0 está subvencionado por la Consellería de Economía, Industria e Innovación a través de la Axencia Galega de Innovación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”.

La iniciativa se enmarca en la cuarta convocatoria de ayudas del programa “Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio