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Un dron sosbrevolando el Puerto deAmberes-Brujas.
Un dron sosbrevolando el Puerto deAmberes-Brujas.

Drones controlarán los puertos de Tarragona y Amberes-Brujas

Por C de Comunicación
Los drones ya sobrevuelan áreas estratégicas como los puertos. El de Tarragona en España y Amberes-Brujas en Bélgica ya los están utilizando con éxito para controlar derrames de combustible, por ejemplo, en directo.

Seis drones autónomos realizarán vuelos diarios en el área portuaria de Amberes-Brujas. Es una primicia mundial que hará una contribución importante a la seguridad general del complejo entorno portuario. La red ‘D-Hive drone-in-a-box’ es el resultado de una asociación entre el Puerto de Amberes-Brujas, DroneMatrix, SkeyDrone y Proximus.

El área portuaria de Amberes tiene más de 120 km², un área que ahora estará cubierta por la red D-Hive de seis drones autónomos. Proporcionarán pares de ojos adicionales para ayudar a coordinar operaciones fluidas, seguras y sostenibles en este entorno complejo.

Los drones ofrecerán una perspectiva única desde el aire y permitirán a las autoridades portuarias gestionar, inspeccionar y supervisar un área grande, de forma rápida y efectiva.

El puerto utilizará los drones para una variedad de funciones que incluyen gestión de atraques, monitoreo, inspecciones de infraestructura, detección de derrames de petróleo y desechos flotantes, y para apoyar la seguridad durante los incidentes.

Los 18 vuelos diarios de drones BVLOS (Beyond Visual Line of Sight) se controlarán de forma remota desde un Centro de Comando y Control en el corazón del puerto.

Fuera de la vista del piloto

Esta es la primera implementación a nivel mundial de vuelos BVLOS a esta escala en un entorno industrial complejo. A diferencia de los vuelos VLOS (Visual Line Of Sight), estos se llevarán a cabo fuera de la vista del piloto.

El Puerto de Amberes-Brujas está trabajando con tres compañías para la red D-Hive. Hace dos meses, los socios recibieron luz verde para lanzar la red de drones.

Este permiso operativo se construyó en torno a un nuevo marco BVLOS (conocido como espacio aéreo pre-Uspace), construido por Skeydrone y aprobado por la BCAA (Autoridad de Aviación Civil Belga) y EASA (Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea), como un marco apropiado y seguro para los vuelos de drones BVLOS.

Retransmisión en vivo de las actividades portuarias

El Puerto de Amberes-Brujas ya tuvo la visión de construir una red de drones autónomos en 2019, debido al importante papel que podrían desempeñar para ayudar a crear el puerto del futuro. Se han realizado varias pruebas y se ha participado en el proyecto SAFIR para investigar la viabilidad de los drones en el puerto. El resultado es una red de drones autónomos.

“Dada la enorme superficie del puerto, los drones nos proporcionan una ventaja cuando se trata de llevar a cabo nuestras tareas principales como autoridad portuaria”

Jacques Vandermeiren, CEO del Puerto de Amberes-Brujas

Esta red de drones jugará un papel crucial en el despliegue posterior del gemelo digital del puerto, una copia digital basada en miles de datos de una red de cámaras, sensores y drones, que brinda una imagen en tiempo real de lo que está sucediendo en el puerto cada segundo.

“Esto primero nos lleva un paso importante más allá en el desarrollo de un sistema nervioso totalmente digital que nos ayudará a administrar nuestro puerto de manera más eficiente y hacer que el tráfico sea aún más seguro y fluido”, confirma Jacques Vandermeiren, CEO del Puerto de Amberes-Brujas.

“Un puerto es probablemente una de las áreas más difíciles para volar drones. Especialmente cuando se vuela más allá de la línea de visión visual (BVLOS). SkeyDrone desarrolló el “marco BVLOS” que garantizaba que estos drones D-Hive se puedan implementar diariamente de manera segura y escalable. Este marco ahora sirve como plantilla para el futuro espacio aéreo U-space”

Hendrik-Jan van der Gucht, director general de SkeyDrone

“Esta red de drones ayudará, por ejemplo, facilitando la detección de derrames de petróleo y escombros flotantes o apoyando la coordinación de operaciones de respuesta a calamidades e incidentes”

Anne-Sophie Lotgering, de Proximus

“Este proyecto muestra el potencial de nuestra red 5G de última generación, combinada con una amplia gama de servicios basados en software, para impulsar la innovación en Bégica”, destaca Anne-Sophie Lotgering, de Proximus.

Dos drones en el Puerto de Tarragona

El Puerto de Tarragona también ha incorporado dos drones para reforzar la seguridad integral de las instalaciones portuarias, con una inversión de 38.308,60 €.

Operario con un dron en el Puerto de Tarragona.

Los aparatos servirán para aumentar la vigilancia, la seguridad, la prevención, la lucha contra la contaminación y el control de emergencias.

Los drones presentan características diferentes y a la vez complementarias.

“La adquisición de estos equipamientos es un paso más en el proyecto de gestión de unidades UAS (drones) vinculados a la mejora continua de la seguridad del Puerto de Tarragona. Permitirán la vigilancia y el control perimetral del recinto portuario desde el aire con más campo visual, más precisión y más inmediatez, así como el apoyo en tareas de control medioambiental y gestión de emergencias”, aseguran desde el Puerto de Tarragona.

El próximo mes de octubre finalizará el proceso de implantación de los vuelos de drones para la realización de tareas de apoyo y refuerzo de la seguridad.

El despliegue de este nuevo servicio se considerará terminado una vez esté aprobada la declaración de la APT como operador dron y realizada la formación y el proceso de capacitación del personal de la Policía Portuaria, encargada del pilotaje de estas unidades.

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