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El reparto con drones podría beneficiarse de la tecnología 5G para despegar
El reparto con drones podría beneficiarse de la tecnología 5G para despegar.

El 5G puede acelerar el reparto con drones en 30 minutos

Gracias a las mejoras integradas en el 5G, así como a algunas ideas innovadoras de los operadores, la tecnología de los drones parece por fin preparada para despegar.

“El 5G ha comenzado a fomentar la aceleración de la evolución y progreso de los drones. Desde que Jeff Bezos, CEO de Amazon, anunció su intención de hacer realidad la entrega en 30 minutos con drones, el apetito del público por todo lo relacionado con los drones ha sido insaciable”, afirma Daniel Morros, sales engineer en Cradlepoint Iberia.

“Sin embargo, en los nueve años transcurridos desde entonces, el plan de Amazon de dispersar legiones de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para entregar productos a los consumidores, aún no ha despegado“, dice Daniel Morros.

En opinión del sales engineer en Cradlepoint Iberia, “parte del problema es que, durante ese tiempo, las autoridades han estudiado cómo garantizar la seguridad de los vuelos de los drones en las ciudades. Es uno de los requisitos que ha sido especialmente difícil de superar para los servicios de entrega con drones”.

Contacto visual con los drones

“La normativa vigente actualmente en materia de drones regulada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea exige que los operadores humanos mantengan contacto visual con los drones. Y que no vuelen a más de 120 metros de altura. Eso maximiza el alcance de un dron a varias manzanas de la ciudad, demasiado poco para el reparto a domicilio”, explica Daniel Morros.

Uno de los temores existentes era que un operador pudiera perder el contacto con el dron, y por lo tanto, el control de la nave, permitiendo que se estrellara contra cualquier cosa o persona.

Pruebas piloto de última milla

No obstante, ya se está avanzando bastante en la materia en nuestro país.

“Empresas como Telefónica, junto con Red.es, Ericsson, Gradiant y Correos, están participando en un proyecto piloto pionero de entrega de paquetes con drones en entornos urbanos”

Daniel Morros, sales engineer en Cradlepoint Iberia

Esta iniciativa busca investigar para un futuro no tan lejano en el que estos drones sean inteligentes, autónomos y conectados.

También, ahora mismo, tal y como explica Daniel Morros, “una empresa de logística belga está probando el uso de un dron, que funciona en una red privada 5G, para escanear códigos QR como parte de la gestión de los inventarios. El dron escanea y recupera la información y la envía donde se registra automáticamente.

Durante el tiempo de procesamiento, que puede durar algunos segundos, el dron no hace nada más que revolotear, lo que desperdicia la energía de la batería. Por esto, al mejorar la conectividad se hace un uso mucho más eficiente de la batería del dron”.

La dinámica cambia cuando entra en escena el 5G

El 5G proporciona una conectividad más fiable y tiempos de respuesta más rápidos, lo que significa que un dron recibe y actúa más rápidamente tras recibir las órdenes del piloto. Y la tecnología permite a los operadores de drones controlar con seguridad los vehículos aéreos no tripulados a través de la línea de visión virtual (VLOS – Visual Line of Sight).

La idea de la VLOS está ganando adeptos entre las autoridades de aviación de numerosos lugares del mundo y, si se lleva a cabo, representaría un gran avance para las empresas de entrega de drones.

Los operadores estadounidenses de aviones no tripulados recibieron el año pasado una buena noticia al respecto. En abril, la administración del presidente Joe Biden pidió ayuda al Congreso para ejecutar un plan para reducir los riesgos que plantean los aviones no tripulados. También establecer normas “claras para sus usos legales”.

En este ámbito, siempre cuanta más claridad aporten los reguladores, mejor. En la actualidad, si se añadiera una unidad de cloud/edge computing a la mezcla, todas las tareas de computación podrían sacarse fuera del dron.

Así, como el dron no tiene mucho más que hacer que volar, puede permanecer en el aire más tiempo antes de necesitar una carga. La mayor duración de la batería permite que todo el concepto se amplíe.

Las actualizaciones de la tecnología móvil estimulan la innovación. Esto es coherente con lo que hemos visto tras el lanzamiento de anteriores generaciones de redes.

En la segunda fase de los drones

Estamos en el umbral de la siguiente fase de desarrollo de la tecnología de los drones. Parte de lo emocionante de los drones es que nadie sabe cómo evolucionará la tecnología. Por ahora, lo único cierto es que para que los drones alcancen su potencial, tendrán que seguir asociándose con múltiples partes interesadas, entre ellas las redes móviles.

Ya lo hemos visto antes. Los primeros en adoptarla acumulan experiencia y luego se adelantan a sus competidores desarrollando aplicaciones pioneras que les proporcionan ventajas competitivas.

“La última etapa es triste; cuando se trata de adopción e innovación, los que arrastran los pies pierden oportunidades críticas”

Daniel Morros
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