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Inteligencia Artificial. Debate CTT Express
IA EN EL ECOMMERCE

Inteligencia Artificial en el entorno logístico on-line: más luces que sombras

Por C de Comunicación
CTT celebra su tercer desayuno de trabajo con el telón de fondo de la disyuntiva de las bondades y riesgos de tecnologías como ChatGPT

La compañía CTT Express ha celebrado en Madrid una nueva edición de sus “Desayunos”, en la que Leticia Martin Santiago, directora de comunicación y marca ha mantenido un coloquio con Isabel Cucalón, Digital Marketing manager de Germaine de Capuccini; Pol Gómez, CRM & ecommerce consultant en Retail Rocket; Víctor Juárez, CEO y fundador de Mi Tienda de Arte; y Rodrigo García, transport manager de MediaMarkt.

El tema de debate elegido para esta convocatoria ha sido la importancia e integración de la Inteligencia Artificial en el ecommerce y todos los agentes que intervienen en él, desde cómo aplicar la IA en las tiendas online, los riesgos y retos asociados a ello, así como su implicación en el sector de transporte urgente y cómo lo están haciendo otros en el mercados.

En una primera intervención, los participantes coincidieron en que son más las ventajas de la IA que sus potenciales inconvenientes (en referencia al llamamiento a parar el desarrollo de la aplicación ChatGPT para reflexionar acerca de sus peligros, durante seis meses).

Desde la izquierda, Isabel Cucalón (Germaine de Capuccini), Pol Gómez (Retail Rocket), Víctor Juárez (Mi Tienda de Arte), Rodrigo García (MediaMarkt) y Leticia Martín (CTT Express), que actuó como moderadora.

Así, Pol Goméz señaló que es una tecnología cada vez más accesible; Víctor Juárez habló de democratización de esta herramienta que se convertirá en un estándar, como una evolución del Big Data; Isabel Cucalón apuntó a la ayuda que supone para fortalecer estrategias onmicanal y su posibilidad de integración con otras herramientas; y Rodrigo García enfatizó que estas herramientas ayudan a tomar decisiones y a tratar datos, pero las decisiones las deben tomar las personas, comentario que también había mencionado Juárez: “habrá algoritmos que permitan a la máquina tomar decisiones y eso me preocupa”.

El factor humano y la IA

Aunque se insistió en que el “factor humano” es esencial en la utilización de las IAs, según el comentario generalizado el parón propuesto en su desarrollo se ve como un imposible. En primer lugar, dijo V. Juárez porque “no se le pueden poner puertas al campo” a lo que P. Gómez añadió que el enfoque desde la prohibición y no desde la pedagogía (del uso) es lo equivocado: “esa no es la forma de avanzar y no todas las IA tienen un impacto negativo”.

Para el responsable de transportes de MediaMarkt, la Inteligencia Artificial “nos puede ayudar a conocer a los clientes, optimizar las rutas o hacer seguimientos en tiempo real, recopilando datos para mejorar la experiencia del cliente”.

A propósito de la recopilación y uso de esos datos, el CEO de Mi Tienda de Arte dijo que “vivimos en un empacho del dato que luego no usamos” y añadió: “tener una capa tecnológica madura es esencial para la competitividad en cualquier sector: hoy no se puede escalar un negocio sin componente tecnológico”.

La clave del uso y aprovechamiento de las IAs, según Isabel Cucalón es ser conscientes y coherentes en su manejo. Sobre todo –señalaba Pol Gómez- por que la tecnología avanza muy rápido y hay que estar preparados para implantarla, “con la mente fría –dijo- y escogiendo aquella que me puede aportar más a mi proceso. Es una elección”. Finalmente, Rodrigo García habló del componente liberador de la Inteligencia Artificial, pues puede realizar muchas tareas tediosas y “desagradables” sustituyendo al ser humano.

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