Inicio / Automatización y robótica / Ron Farr “La robótica liberará a los humanos para realizar tareas que hacen mejor”
Yale Robótica
Tractor de arrastre robotizado de Yale. En la imagen pequeña, Ron Farr, Warehouse Solutions manager.

Ron Farr “La robótica liberará a los humanos para realizar tareas que hacen mejor”

Por C de Comunicación
Los robots están ayudando ya a las empresas logísticas y a todas las que se enfrentan a los desafíos de la cadena de suministros a ser más eficaces, y también a limitar la problemática de la escasez de mano de obra. El responsable de Soluciones para Almacén de Yale, reflexiona acerca de este escenario.

La mano de obra representa entre el 50 al 70 % del presupuesto del almacén, un recurso limitado y costoso que debe utilizarse de manera inteligente, dice Ron Farr, Warehouse Solutions Manager de Yale.

Y añade que, en el entorno actual, de escasez de mano de obra y alta rotación “se requieren salarios más altos y beneficios competitivos para contratar y retener empleados”. Estas condiciones están impulsando a los departamentos de Recursos Humanos y de Operaciones a evaluar cuidadosamente “cómo utilizan la mano de obra –continúa-, asignando a los trabajadores solo a las responsabilidades que hacen el uso más productivo de su tiempo y considerando alternativas para tareas repetitivas y de menor valor. Además del aumento de los salarios, el ciclo constante de contratación y readiestramiento de trabajadores puede aumentar aún más los costes operativos”.

“La tasa de retorno de los trabajadores del almacén y el coste de cubrir los nuevos puestos vacantes ejercen presión sobre las operaciones –reflexiona Farr-. Y si bien los períodos de capacitación para los nuevos empleados varían, una cosa permanece constante: capacitar a los empleados sin experiencia o no cualificados es coste”.

La integración de robots dentro de los almacenes

La implementación de equipos robóticos “no resta trabajos de alto valor a los operadores. En cambio, el uso de soluciones automatizadas puede ayudar a los empresarios y gerentes a abordar la escasez de mano de obra, y ayudar a frenar la rotación, para que los recursos humanos avancen a puestos más atractivos y significativos”.

“Además –reflexiona Ron Farr-, la robótica puede liberar a los empleados para realizar tareas que los humanos hacen mejor. Tener robots trabajando junto a humanos aprovecha las fortalezas de ambos para hacer que las tareas repetitivas y las funciones más complejas y de valor añadido sean más eficientes. También puede brindar nuevas oportunidades para que las personas con limitaciones físicas sirvan como partes integrales del proceso, ya que los robots pueden ayudar a que la operación fluya”.

Tareas robóticas

Si bien no todas las situaciones son adecuadas para la robótica, la tecnología ha avanzado para adaptarse a una variedad de tareas de transporte horizontal y almacenamiento vertical en muchos entornos. Las carretillas robóticas son especialmente adecuadas para manejar tareas repetitivas y recorridos largos, una característica valiosa que los almacenes pueden usar en estrategias para ayudar a frenar la rotación de operadores.

Las carretillas robóticas se pueden usar para mover productos desde la línea de producción hasta el almacenamiento/envío, para transportar productos desde la recepción hasta el almacenamiento en estanterías y para transportar productos sin procesar a la línea de producción. También para reposición de túneles de picking u operaciones de cross-docking. Para obtener el mayor beneficio, los almacenes deben evaluar cuáles de las aplicaciones de sus instalaciones son las más adecuadas para la automatización.

El almacén del futuro

Las carretillas elevadoras robotizadas, según Farr, tanto a corto como a largo plazo, “pueden proporcionar ahorros significativos en costes relacionados con mano de obra, lesiones, daños y flotas de equipos manuales. Sin embargo, el ROI no es el único atractivo”. Elegir carretillas elevadoras robóticas “protege de los desafíos laborales a largo plazo y promueve la escalabilidad sin restricciones laborales ni volatilidad. La conversión a una fuerza laboral semiautónoma libera trabajadores y recursos al mismo tiempo que fomenta una operación predecible y productiva”. Con los beneficios operativos y los ahorros logrados a través de la robótica, las empresas pueden enfocarse en el crecimiento y la innovación del negocio.

Barreras, soluciones y aplicaciones

El responsable de soluciones de almacén de Yale reconoce que un obstáculo importante para la introducción de la robótica en los almacenes es la instalación de una infraestructura dedicada. En este sentido Yale colabora con Balyo y, fruto de esa colaboración es la gama de carretillas capaz de generar su propio mapa,lo que les permite auto-ubicarse y navegar en tiempo real. No hay necesidad de enterrar cables en el piso o montar reflectores en las paredes, lo que reduce el coste de instalación y prácticamente elimina el mantenimiento estructural continuo.

Además, esta interconectividad también se expande a toda infraestructura del almacén y, por ejemplo, los sensores en los transportadores pueden detectar palés al final de la línea y solicitar la solución robótica para recoger el palé y transportarlo a su siguiente ubicación.

Yale ofrece soluciones basándose en sus equipos manuales existentes, como la gama robótica que incluye el tractor de arrastre MO50-70T y el apilador contrapesado MC10-15 con tecnología Balyo. El apilador contrapesado Yale MC-10-15 puede interactuar con palés en altura y acceder a ellos, por ejemplo, en cintas transportadoras o en segundas estanterías hasta una altura de 1,8 metros. El láser frontal permite que el robot detecte el palé. Un escáner de código de barras opcional puede identificar el palé correcto para cumplir con las instrucciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio