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IKEA FM Logistics ecommerce
Flotilla de robots colaborativos (Locus Robotics) que gestiona FM Logistics para la plataforma de ecommerce de IKEA en Polonia.

IKEA ya trabaja con robots logísticos

Por C de Comunicación
El fabricante y distribuidor sueco de muebles y decoración para el hogar dispone, a través de su operador logístico FM Logistics, de una flota de robots para la gestión de pedidos de ecommerce en el país centroeuropeo.

IKEA está avanzando en el desarrollo de su estrategia omnicanal en Polonia. Para ello, su partner logístico FM Logistics ha puesto en marcha la mayor implantación de procesos de automatización logística que ha llevado hasta ahora en Europa Central.

En el almacén que da servicio al canal de ventas electrónicas de IKEA se utiliza una flota de 46 robots asistentes (cobots) de Locus Robotics para procesar pedidos, con capaacidad de elevación hasta 36 kg, que pueden preparar hasta cuatro pedidos simultáneamente.

Durante la operativa, el robot se dirige a la estantería correspondiente y muestran en la pantalla el artículo y el número de unidades que hay que recoger. A continuación, gracias a sensores láser, se determina la ruta más corta entre las estanterías y el robot llega al siguiente trabajador.

En un paso posterior, los pedidos llegan a la línea de transporte automático, donde se clasifican para su embalaje según diversas tecnologías: desde el sobre hasta el embalaje en cajas de altura reducida o cortadas a medida, y finalmente se asignan a cargas separadas para las respectivas empresas de mensajería.

La mitad de los pedidos, automatizados

Actualmente, alrededor del 50% de los pedidos se procesan de forma totalmente automática. La segunda mitad se embala manualmente, donde alrededor del 8% son productos denominados sensibles, como el vidrio, y el 10% de los pedidos son productos sobredimensionados que, debido a su tamaño, no pueden ser recogidos por robots.

Según señalan desde FM Logistics, “gracias a las soluciones [de automatización y robótica] aplicadas, estimamos que hemos logrado una eficiencia del 225% en la preparación de pedidos y del 175% en el embalaje. Esto representa un apoyo real a la hora de implantar y desarrollar la estrategia omnicanal de nuestro cliente”.

Más tiempo para el comprador

Como resultado de la cooperación de IKEA y FM Logistic, tanto por la ubicación del nuevo almacén, como la moderna infraestructura y la automatización utilizada por el operador, los clientes de Polonia disponen ahora de 2,5 horas más para realizar un pedido con entrega al día siguiente.

Con una superficie de 16.000 m2, el almacén de FM Logistic gestiona 7.000 tipos de artículos IKEA. Permite procesar más de 1 millón de pedidos en su primer año de funcionamiento y ofrece perspectivas de crecimiento en términos de número de paquetes y desarrollo del canal ecommerce de IKEA en Polonia para los próximos años.

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