Inicio / Automatización y robótica / Raja: “Es imposible ampliar las paredes, así que tenemos que aprovechar al máximo el espacio de otra forma”
Raja automatización almacenes
Interior del almacén automatizado de Raja en Francia.

Raja: “Es imposible ampliar las paredes, así que tenemos que aprovechar al máximo el espacio de otra forma”

Por C de Comunicación
Raja automatiza con Stow un centro de distribución que tiene el tamaño de 6 campos de fútbol con un sistema densificado, capaz de colocar y desplazar rápidamente palés completos en un espacio limitado.

“Es imposible ampliar las paredes, así que tenemos que aprovechar al máximo el espacio existente, mientras se construye nuestro futuro centro en Cavaillon”, explica Laurence Papeil, directora de la cadena de suministro de Raja France.

La solución: un sistema de almacenamiento automatizado y densificado, capaz de colocar y desplazar rápidamente palés completos en un espacio limitado.

Raja, distribuidor de embalajes, material de oficina y equipamiento industrial, ha dotado recientemente a su centro de distribución de París-Norte 2 de un sistema automatizado de almacenamiento de palés.

Con una superficie de 6.000 m2, el centro de distribución de Raja en París Nord 2, situado a 30 minutos de la capital, es tan grande como seis campos de fútbol (43.000 m2).

Con la ayuda del centro de Sorgues (18.000 m2 dedicados a las entregas a clientes del sur de Francia), presta servicio a todo el país. Su tasa de ocupación supera regularmente el 90 por ciento, sobre todo en vísperas del Black Friday y las fiestas de fin de año. Por ello, se hace menester optimizar el espacio ya existente.

El almacén automatizado, que entró en servicio en septiembre de 2022, es capaz de albergar 14.700 palés, frente a los 8.000 anteriores, en una superficie de 6.000 m2.

Otra ventaja es que facilita a los conductores de transpaletas la colocación de los palés a gran altura. Los elevadores y lanzaderas controlados por un software (WCS) conectado al software central (el SGA, o Sistema de Gestión de Almacenes) depositan o recogen los palés en el lugar adecuado.

El funcionamiento de los equipos también permitirá que los responsables de logística de París-Norte 2 adquieran nuevas competencias en mecánica y electrónica, con el fin de aumentar su eficacia.

Estanterías de 12 metros de altura

Raja eligió la solución Atlas 2D del proveedor Stow. Los conductores de transpaletas colocan primero los palés en transportadores automatizados. A continuación, tres ascensores y 12 lanzaderas los llevan a las estanterías, repartidas en seis plantas y 30 pasillos de 12 metros de altura.

La automatización va de la mano de la estandarización: el sistema está diseñado para palés de 1200 x 800 mm o 1200 x 1000 mm, con una altura máxima de 1,80 m.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio