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La demanda de transporte aéreo crece a dos dígitos mientras se enfrenta a una falta de capacidad.

La demanda de transporte aéreo crece a dos dígitos mientras se enfrenta a una falta de capacidad

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El incremento en la demanda de esta modalidad de transporte está afectando a las rutas procedentes de Asia, cuya capacidad ha crecido de manera muy limitada.

El mercado global de transporte aéreo de mercancías ha registrado un crecimiento de la demanda de dos dígitos durante los primeros siete meses de 2024, según datos presentados por Xeneta en colaboración con la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA). Este incremento sostenido marca ocho meses consecutivos de expansión en la demanda, lo que refleja un dinamismo notable en el sector.

Sin embargo, este crecimiento se ha visto acompañado por un desequilibrio en la capacidad, especialmente en las rutas procedentes de Asia, lo que está generando cierta preocupación debido al aumento de los costes que podría ocasionar esta situación. Wenwen Zhang, analista de Xeneta, ha explicado que la capacidad de la carga aérea ha crecido durante los últimos meses a un ritmo más lento debido a la recuperación que sufrió en 2023, limitando el margen del crecimiento adicional.

Este desajuste ha provocado un incremento en la utilización de la capacidad de carga, haciendo que en julio las tarifas registraran un incremento interanual del 20%. Además, pese a la fortaleza general del mercado, Zhang subrayó que los diferentes mercados están experimentando comportamientos dispares. Por ejemplo, el factor de carga dinámico en rutas procedentes de Asia-Pacífico hacia Europa, Oriente Medio y América del Norte fue alto, con un 86%, 86% y 88% respectivamente. No obstante, en las rutas de retorno, estos niveles cayeron drásticamente, situándose en un 45%, 35% y 44%, respectivamente.

Un desequilibrio que afecta a la rentabilidad

El director general de TIACA, Glyn Hughes, explica que este desequilibrio, influenciado en gran parte por el volumen de comercio electrónico exportado desde Asia, plantea también un desafío para la rentabilidad en la utilización de aeronaves y equipos en esas rutas.

Por otro lado, Zhang destacó la ruta aérea entre América Latina y América del Norte como un ejemplo de mercado relativamente equilibrado. En julio, el factor de carga dinámico en el fronthaul fue del 76%, mientras que en el backhaul hacia América Latina la utilización de la capacidad alcanzó el 71%, lo que representa un aumento respecto al año anterior.

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