El Sindicato de Servicios Unidos (ver.di) pide a los trabajadores de tierra de Lufthansa que vuelvan a realizar una huelga de advertencia el jueves y el viernes de esta semana (7/8 de marzo de 2024). El sábado pasado se cancelaron cinco vuelos de carga de mercancías.
Más de 2.500 empleados de Lufthansa Cargo secundaron el pasado sábado 2 de marzo una huelga en los aeropuertos de Alemania. La compañía aérea tuvo que cancelar cinco vuelos de transporte de mercancías.
El principal foco de tensión se centró en Frankfurt, donde 2.200 trabajadores secundaron el paro, aunque en principio, únicamente ha afectado a la carga y no a los pasajeros.
El sindicato alemán Verdi convocó a los trabajadores a una huelga nacional de tres días para el personal de tierra de Lufthansa (LHAG.DE), del 28 de febrero al 1 de marzo, pero aseguró que la acción se llevaría a cabo en zonas alejadas de los pasajeros y sin cancelación de vuelos.
Se da la circunstancia de que en 2022 Lufthansa Cargo tuvo que desviar vuelos de carga por la falta de mano de obra.
Los sindicatos convocan una nueva huelga
No obstante, las negociaciones no está siendo satisfactorias y el sindicato ha convocado una huelga de advertencia para las áreas de mercancías y de pasajeros. La de pasajeros comenzará a las 4:00 a.m. del jueves 7 de marzo de 2024 y finalizará a las 7:10 a.m. del sábado 9 de marzo de 2024.
Para las áreas no relacionadas con los pasajeros, como el transporte de mercancías o la tecnología, se aplican horarios diferentes.
“Después de que la solicitud de negociar con el Grupo Lufthansa no se cumpliera incluso después de los recientes días de huelga en Lufthansa Cargo y Lufthansa Technik que afectó al tráfico de pasajeros, y de que la empresa no mostrara voluntad de presentar una oferta más valiosa, el Sindicato de Servicios Unidos (ver.di) pide ahora a los trabajadores de tierra de Lufthansa que vuelvan a realizar una huelga de advertencia el jueves y el viernes de esta semana (7/8 de marzo de 2024)”, asegura el sindicato en un comunicado.
Lufthansa no mejora las condiciones
En los dos días de negociaciones (del 21 al 22 de febrero de 2024), el Grupo solo había mejorado su oferta en dos áreas: se redujeron los cero meses que aún estaban disponibles en la oferta actual y se mejoró el aumento salarial sostenible en un 0,5%.
Al mismo tiempo, Lufthansa amplió la duración de su oferta por otros tres meses, hasta un total de 28 meses. La demanda del 12,5%, pero de al menos 500 euros más al mes, fijada por ver.di, tampoco se alcanza en la oferta, con un plazo que es más del doble de la demanda de doce meses.
Nueva ronda de negociaciones los días 13 y 14 de marzo
Como no se ha llegado a ningún acuerdo en la cuarta ronda de negociaciones, se ha fijado la fecha de la quinta audiencia, que tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo.
“No es posible que esta empresa anuncie un resultado anual récord esta semana, aumente las bonificaciones para los miembros de la junta directiva y los empleados tengan salarios de 13 euros la hora y que, en algunos casos ya ni siquiera saben cómo se supone que van a llegar a fin de mes en las ciudades más caras de Alemania”
Marvin Reschinsky negociador de ver.di