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C de Comunicación sigue en exclusiva la operativa de DHL en su hub de carga aérea de Madrid, donde la compañía gestiona más de 35.000 piezas por jornada.
Descarga de contenedores a través de una solución rodante en el hub de DHL Express en Barajas.

DHL: un día en su hub de carga aérea

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
C de Comunicación sigue en exclusiva la operativa de DHL en su hub de carga aérea de Madrid, donde la compañía gestiona más de 35.000 piezas por jornada.

El Área Logística del Grupo C de Comunicación ha visitado en exclusiva las instalaciones de DHL Express en Barajas, donde se ha podido comprobar cómo se desarrolla la primera operativa de carga aérea de la mañana y observar los diferentes procesos que la compañía lleva a cabo para descargar, clasificar y entregar las mercancías.

Nada más acceder al hub, se pueden diferenciar cuatro partes del mismo: la pista aérea, la zona de carga/descarga y clasificación, los fingers y las oficinas, desde donde los trabajadores de la compañía alemana se aseguran de que la operativa diaria fluye con normalidad.

A través de la pista anexa a las instalaciones de DHL se realizan 10 movimientos aéreos de red DHL y 30 movimientos aéreos comerciales cada día, que sirven a más de 20 destinos internacionales. Durante la mañana, se suceden las llegadas de los vuelos de la compañía provenientes de Milán Malpensa, Colonia/Bonn, East Midlands, Bruselas y de Leipzig/Halle.

Interior de un avión de carga aérea.

En total, más de 98.500 kilos de mercancías llegan a Madrid antes de las 7 de la mañana. En un período de 2 horas, las mercancías tienen que estar listas para ser transportadas y entregadas en su destino final.

Contenedores “ligeros”

Entre 6 y 7 empleados de la compañía descargan los hasta 30 contenedores que puede portar la aeronave con más capacidad de DHL. Una vez en tierra firme, los contenedores -que cuentan con formas diversas para adaptarlos al interior de las aeronaves-, son fácilmente transportados hasta las bandejas de descarga mediante una solución de ruedas metálicas que recubre gran parte de la superficie del hub.

Operarios de DHL descargan las mercancías de los contenedores.

Una se han abierto y descargado los contenedores, los paquetes tienen dos opciones de destino: los sorter de clasificación o el espacio de aduanas, donde se almacenan algunos paquetes hasta que son inspeccionados.

35.000 bultos por día

Los bultos clasificables de pequeño tamaño, pasan al sorter automático de 1 km de longitud y 553 posiciones instalado por Vanderlande, que puede gestionar hasta 24.500 envíos por hora. Para los documentos, la plataforma cuenta con otra solución automatizada con 386 posiciones. Las máquinas de lectura escanean los códigos de los paquetes, obteniendo toda la información de la carga, origen y destino y establece a través de qué rampa o finger debe ser cargado.

Si hay algún problema, como la congestión de una cinta o que una máquina no pueda leer la etiqueta de la mercancía, un operario de DHL recibe la alerta en la sala de control, desde la que a través de cámaras puede ver cómo se encuentran las distintas secciones de la operativa en cada momento. El equipo moviliza a los trabajadores, que acudirán al puesto indicado para solucionar el problema.

Una vez están listos para su transporte, los paquetes alcanzan su finger correspondiente, donde los trabajadores equipados con una PDA realizan la lectura del código de la mercancía y la cargan en sus furgonetas, adaptando su posición al recorrido que realicen. Alrededor de 700 trabajadores y el uso de 100 furgonetas en total, hacen posible la difícil tarea de gestionar, clasificar y entregar las más de 35.000 piezas que se mueven diariamente en el hub.

Esta información es un adelanto del fotorreportaje que se publicará en el número 74 de la revista Cuadernos de Logística, que estará disponible en septiembre de 2023.

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