Inicio / Aéreo / La carga aérea quiere reforzar al aeropuerto de Madrid como el hub logístico de Latinoamérica en Europa
Ponentes y organizadores de Madrid Air Cargo Day 2023.
Ponentes y organizadores de Madrid Air Cargo Day 2023.

La carga aérea quiere reforzar al aeropuerto de Madrid como el hub logístico de Latinoamérica en Europa

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Los corredores digitales aéreos y las oportunidades que brinda Madrid como hub logístico para el mercado de Latinoamérica, fueron algunos de los enfoques del debate en la celebración de Madrid Air Cargo Day 2023.

“Latinoamérica es un territorio de oportunidades. Somos más de 600 millones de habitantes además de España, con un idioma que nos une, y la región más homogénea del mundo. El aeropuerto de Madrid puede ser el hub con mayor peso en el tráfico de mercancías por vía aérea hacia Europa“. Así se se puso de manifiesto ayer, 1 de junio, durante la celebración de Madrid Air Cargo Day 2023, un evento convocado por Foro MADCargo.

Bajo el lema de “Madrid, plataforma de Latinoamérica en Europa y nodo logístico global”,  Moisés Solís, presidente de ALACAT, moderó el panel de expertos que reunió a Juan Pablo Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga; Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Panameña de Agentes de Carga; Galo Molina, tesorero de FIATA y vicepresidente de ALACAT; y Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo.

Moisés Solís subrayó la necesidad de apostar “más Latinoamérica en España y más España en Latinoamérica. Y a pesar de las turbulencias políticas, los empresarios no nos paramos. Queremos promover y mover nuestros productos”.

Galo Molina, de Ecuador, señaló la importancia de trasladar la carga marítima a la aérea y vincularla al ecommerce.

Además, en su opinión, “la guerra de Ucrania y el cierre de China con el bloqueo de los contenedores, nos ha beneficiado. Estados Unidos ya no quiere depender de China y Europa tampoco. Se están desplazando los centros de producción y esto es una gran oportunidad para nosotros, con Madrid como hub logístico”.

No obstante, Jesús Cuéllar, presidente de MADCargo, afirmó que las conexiones aéreas de Latinoamérica deben mejorar e informó que el de Madrid es el aeropuerto con mayor conectividad con Latam de toda Europa”.

El presidente de ALACAT, subrayó la importancia de Madrid y adelantó que la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe ha confirmado a Madrid como ciudad elegida para la celebración del 41 Congreso ALACAT en 2025, siendo Foro MADCargo el anfitrión.

Ente público-privado para promover la logística en Madrid

En el acto inaugural, el director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Luis Fernández-Quejo, renovó el compromiso del Gobierno regional de constituir a la mayor brevedad posible un gran ente público-privado para el impulso y promoción del sector logístico de la Comunidad de Madrid.

Por su parte. María José Cuenda, directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, celebró la reciente entrada en servicio de nuevas instalaciones de handling en el Aeropuerto de Barajas en primera línea que van a incrementar un 15% la capacidad del Centro de Carga Aérea.

Corredores digitales aéreos

Los corredores digitales aéreos fueron los protagonistas de la segunda mesa redonda, que contó con la participación de Javier Arán, vicepresidente 1º de Foro MADCargo; Javier San Millán, Air cargo manager de Asercomex Logistics; Cristina Martín, CEO de Usyncro; y Alfredo Noguerales, senior Sales Manager EMEA de LATAM Airlines.

Los participantes en esta mesa redonda han evidenciado que los corredores aéreos digitales son ya una realidad entre España y Latinoamérica. Al tiempo, han detallado las ventajas competitivas de operar los envíos a través de estos corredores digitales, que van desde una reducción de los costes operativos del 35%, hasta una optimización del seguimiento e información de los envíos, pasando por un refuerzo de la sostenibilidad y una mayor eficiencia en la resolución de incidencias.

“Somos muchos los que participamos para que un envío llegue a su destinatario. Hay muchos datos pero muy dispersos y necesitábamos una foto completa. Esto se consigue con blockchain”, explicó Cristina Martín, CEO de Usyncro.

“La gente tiene miedo de blockchain porque cree que hay ser ingeniero, pero no es así”, indicó Cristina Martín. Respecto al temor a que otros puedan acceder a tus datos si te conectas a blockchain, dijo:

“Si crees que otros van a tener tus datos en blockchain, date de alta para ver los de tu competencia, y comprobarás que no tienes acceso a ellos”

Cristina Martín CEO de Usyncro
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio